Feijóo garantiza que no habrá vetos a Vox y que las minorías «no marcarán el rumbo de España»
El presidente del PP presenta sus diez primeras medidas de Gobierno en la clausura del congreso nacional

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, en el Congreso de los 'populares'. | David Mudarra
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado este domingo el XXI Congreso Nacional afirmando que no habrá vetos a Vox si gana las elecciones y que sus primeras palabras serán para anunciar que «el muro entre los españoles no existen». El líder popular ha presentado «las diez medidas prioritarias que pondrá en marcha cuando llegue al Gobierno».
Feijóo avanzó sus líneas de actuación con un Gobierno en solitario, pero que trabaje en alianzas con otros grupos parlamentarios en las Cortes, sin vetos a Vox, como pide la izquierda, y sin vetos al PSOE, como pide Vox. Sobre Vox ha afirmado que «no voy a arrinconarlos. Son la tercera fuerza política» y sus votantes «se merecen respeto». En este sentido, ha subrayado que «solo establecerá como único cordón sanitario a Bildu, mientras no pida perdón a las víctimas de ETA y ayude a esclarecer todos los crímenes». Feijóo ha recordado que «Vox es la tercera fuerza política de este país» y se comprometió a no «dar nada al independentismo de lo que no hemos firmado aquí». Sobre el nacionalismo, ha señalado que habrá «claridad y vigilancia» y que las minorías «no deben de ser las que marquen el rumbo a la nación».
El presidente popular ha advertido a los nacionalistas de que «fuera de la Constitución y la ley no consentiremos ningún desafío a nuestro país» y que «es mejor ser claros: fuera de la ley y de la Constitución, nadas de nada». A su juicio, «siempre he mostrado mi consideración por la diversidad de España».
Feijóo adelantó que sus primeras palabras en la investidura serán «para declarar que el muro entre los españoles ya no existe» y anunció las diez tareas prioritarias en sus primeros cien días de Gobierno. Entre estas medidas destacó la regeneración institucional, aprobar un Plan de Vivienda, revisar las 97 subidas de impuestos de Sánchez y «bajarlas», volver a situar a la clase media como el motor del país, incrementar los médicos de familias, un Pacto Nacional del Agua, reforzar la seguridad, clarificar la política de Defensa y una Ley de Lenguas para que todos los niños españoles puedan ser educados en español.
El presidente del PP acusó a Sánchez «de intentar quebrar deliberadamente la convivencia entre los españoles» y sostiene que «la España de 2025 es más desigual que la España de 2018», a la vez que también acusó a Sánchez de «reventar los consensos» porque «no tiene nada de progresista es regresión».
Feijóo se ha comprometido a «no separar a los españoles» porque «lo más lamentable es dividir a la sociedad», y ha señalado que hay que «frenar esta deriva». A su juicio, «el carnaval de este Gobierno ha durado demasiado tiempo» y que no va a «prometer imposibles, mesianismo sin escrúpulos ya hemos tenido bastante».
El líder del PP ha señalado que las minorías deben ser escuchadas y respetadas, pero no puede ser que marquen el rumbo de la Nación, subrayando que «la mayoría de españoles debe tener la voz que le corresponde y quien quiera sumarse a la mayoría será bienvenido», porque «en la mayoría cabemos todos, pero no al revés». Así, sentenció que «solo hay dos opciones: o Sánchez o yo», apostando por un Gobierno en solitario». Feijóo entiende que «el único gobierno en coalición que ha habido hasta la fecha no ha funcionado y yo no quiero darle a mi país los mismos espectáculos que vemos cada martes en el Consejo de Ministros».
«No voy a dar al independentismo lo que no quiero»
Feijóo insistió en que, si vuelven a faltar votos para su investidura, volverá a pasar lo que ocurrió hace dos años: «No voy a dar al independentismo lo que no quiero y lo que no puedo, ni a firmar nada que vaya contra lo que hemos aprobado hoy aquí. Y nada es nada». Se justificó señalando que «lo siento, a mí no se me da bien someterme al independentismo y el nacionalismo».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inicio su intervención felicitando a Feijóo por el respaldo conseguido y ofreciéndole el partido y su apoyo con una significativa frase: «Tuyo es el partido, vamos a estar en todo momento a tu lado», que recibió el aplauso de la mayoría de los compromisarios.
Ayuso afirmó que el equipo de Feijóo «va a devolver España a los españoles» y ha pedido al PSOE y al Gobierno de Sánchez que «delincan más despacio que no nos da tiempo de asimilarlo todo. Así, ha afirmado que «sí le pedimos algo a Sánchez, que se vaya». En este sentido, ha asegurado que «el gran negocio es que todas las instituciones del Estado están carcomidas para que continúe Sánchez».
La presidenta del PP puso en valor la fortaleza que considera que tiene Feijóo y ha puesto en valor la «valentía que hay que tener para poner al frente de este morlaco en este momento». Además, se ha mostrado convencida de que «vamos a derribar este muro, que no se va a caer solo» y que cada español «tiene que coger pico y pala, lo que tenga a mano, para derribar ese muro».