Los Comunes ven al PSOE «absolutamente paralizado» y piden valentía a Sánchez
Aina Vidal cree que el PP se ha abrazado a Vox y que Junts «puede tener la tentación» de pactar con ellos

Aina Vidal. | Europa Press
La portavoz de los Comuns y diputada en el Congreso, Aina Vidal, ha considerado que el PSOE «sigue bloqueado y absolutamente paralizado por el caso de corrupción» que apunta a su exsecretario general Santos Cerdán, y ha pedido al presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, que sea valiente y proponga medidas anticorrupción en su comparecencia de este miércoles en el Congreso.
«Si no son capaces de actuar, si no son capaces de moverse, nosotros lideraremos esa oposición a la corrupción y esa contundencia necesaria», ha advertido, en una rueda de prensa este lunes, desde la sede del partido. Ha recordado que los Comuns han propuesto al PSOE distintas medidas anticorrupción, que ha esperado que Sánchez se haga suyas en la comparecencia, que ha afirmado que llega tarde: «Tres semanas son muchas para que el presidente del Gobierno tenga respuesta a la crisis que ahora mismo tenemos encima».
Sin embargo, ha dicho que esperarán al miércoles a valorar la propuesta socialista, y les ha pedido «claridad, contundencia y medidas claras», y ha puesto como ejemplos una oficina independiente anticorrupción, y medidas contra los corruptores y contra las empresas vinculadas a casos de corrupción.
«Estamos viendo empresas que salen una y otra vez. Las hemos visto en decenas de casos de corrupción, como son Púnica, como son la Gürtel, como es el caso Pokémon, como son tantos otros casos en los que estaban involucradas empresas importantes», ha lamentado.
«Para resistir o para liderar»
Preguntada por la posibilidad de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza, ha dicho que lo que debe decidir es «si está aquí para resistir o para liderar», y que el liderazgo implica, a su modo de ver, reforzar la agenda social de la coalición de Gobierno. «Si está por liderar, nosotros estaremos empujando para que las medidas que salgan adelante tengan que ver con lo que nos está reclamando la ciudadanía», ha afirmado, a la vez que ha defendido que el Gobierno no está para perder el tiempo ni para hacerlo perder a la ciudadanía, en sus palabras, sino para tomar decisiones.
Ha afirmado que no contemplan una situación de parálisis, y que exigirán, en primer lugar, explicaciones, después medidas públicas, y que después evaluarán la situación: «Este debe ser un gobierno de cambio y de transformación, democrático y social. Si no, ya nos plantearemos otras cosas», ha añadido.
«Es un PP nuevo»
Sobre el congreso del PP de este fin de semana, ha sostenido que los populares se han «absolutamente radicalizado» y que se han abrazado a las posiciones más extremas de Vox, lo que ve como una anomalía entre los partidos conservadores europeos. Ha afirmado que su líder, Alberto Núñez Feijóo, no ha planteado «ninguna propuesta que tenga que ver con un programa político de país» más allá de afianzar su alianza con Vox, y ha alertado de que el PP actual es un PP nuevo.
«Es un PP nuevo, es un PP que no solo abraza a la extrema derecha de Vox, sino que también al ‘trumpismo’ o al ‘bolsonarismo’, a esta nueva ‘alt-right’ que tiene que ver con la destrucción de los pilares del estado del bienestar, que tiene que ver con la destrucción de la democracia», ha dicho.
«O país o partido»
Sobre la posibilidad de abrirse a negociar con Junts, ha dicho que es una dinámica que ya se ve en el día a día en el Congreso, aunque ha afirmado que en el PP «no son muy inteligentes» anunciando alianzas con Vox, porque cree que le aleja de cualquier acercamiento con el partido que lidera Carles Puigdemont.
Ha afirmado que, ante esta situación, Junts puede tener la tentación de pactar con ellos, y ha augurado que se verá con una disyuntiva frente a un PP que, en sus palabras, no tiene ni principios, ni valores, ni ningún tipo de coherencia: «Junts deberá escoger: o país o partido. Y espero que escojan país», ha concluido.