The Objective
Política

El cambio de discurso de Feijóo libera a los cargos regionales: «Ahora daremos más caña»

Euforia en las direcciones provinciales y locales por «cantarle las cuarenta a Sánchez» en el Congreso

El cambio de discurso de Feijóo libera a los cargos regionales: «Ahora daremos más caña»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados. | EP / David Canales

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha desatado la euforia en los cargos regionales de esta formación política con su duro discurso contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que interpeló sobre el negocio de prostitución de su suegro. Una línea de oposición inédita que a partir de ahora será seguida por estos responsables populares que, después de escuchar a su líder, se sienten libres para utilizar este discurso: «En todos los territorios vamos a ir en esa línea, ya podemos hablar así. Ahora podremos dar más caña», según las fuentes populares de varias regiones consultadas por THE OBJECTIVE.

El día siguiente de las palabras de Feijóo contra Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados -que resonaron como un trueno en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo:: «¿Pero con quién está viviendo usted? ¿Pero de qué prostíbulos ha vivido usted?»- es el inicio de un tiempo nuevo para los populares. La euforia recorrió las sedes regionales, provinciales y locales de esta formación política que venía esperando desde hace tiempo un cambio de rumbo, más enérgico, en la estrategia de Feijóo.

Pero los tiempos del presidente son otros, y así lo han aceptado los cuadros del PP, después de la imagen de unidad y cierre de filas del congreso nacional celebrado en Madrid este fin de semana. Le dejaron las manos libres para que adoptara las medidas necesarias en lo que consideran que es la «batalla final» contra Sánchez, acorralado por los casos de corrupción. Feijóo ya apuntó algunas líneas de su cambio de rumbo al definir su posición sobre la relación con Vox, pero el golpe letal contra Sánchez se produjo este miércoles en el Congreso.

Nadie esperaba, aunque lo quería, un Feijóo tan «bravío», que entró en el ámbito personal del presidente. El resultado no ha podido ser más satisfactorio, ya que ha levantado la autoestima del partido, que saca pecho en cuanto a esta oposición tan dura y que va al corazón mismo de la corrupción del PSOE y del Gobierno. A partir del miércoles, todo ha cambiado en el discurso del PP; el tono va a llegar a cualquier punto de España, porque hasta ahora había cautela a la hora de endurecer las formas, si Feijóo no lo hacía. Los chats de whatssaps de grupos locales «ardían» con la intervención del presidente nacional, y la alegría era generalizada.

Un buen ejemplo de cómo ha llegado el discurso de Feijóo a toda España lo comentaba a este periódico un dirigente provincial: «Esta mañana he estado desayunando antes de irme al trabajo y en el bar en el que tomé café, la gente diciéndome que Feijóo había estado de categoría». Con el entusiasmo de que era gente «que no es nuestra, que no tiene una adscripción ideológica».

El presidente, sigue diciendo este dirigente provincial, «ofreció una imagen rompedora, que choca con la que teníamos de él», señalando que «hacía falta que, de una vez por todas, le cantáramos las cuarenta a Sánchez, después de la gravedad de la situación». En este sentido, está convencido de que «al electorado del PP, le gustó, porque no se puede ser condescendiente y hay que mostrar esa dureza, la misma de todo lo que está pasando en España».

Una alcaldesa regional mostró su entusiasmo al afirmar que «Feijóo estuvo bravío y dijo las verdades del barquero que Pedro Sánchez no había oído hasta ahora», y aseguró que «en el Partido Popular estamos encantados». A su juicio, «Feijóo sabe que ha llegado su momento y ya no le para nadie. Feijóo, imparable». En estas apreciaciones coincidía otro alcalde, en conversación con THE OBJECTIVE, al subrayar que «hemos visto otro Feijóo, más directo, que es lo que quiere la gente de la calle».

«Esto lo cambia todo»

Estos alcaldes han recibido la felicitación de algunos de sus vecinos por este giro: «La gente es lo que quiere y nos dicen que ya era hora, que es como hay que hablar a esta gente». Estos dirigentes más cercanos a los ciudadanos asegura que el tema de los prostíbulos de Sánchez «ha puesto a la gente a doscientos porque es lo que ha quedado».

Este dirigente provincial señala que las palabras de Feijóo «cambian mucho nuestro discurso. Antes parecía que siempre íbamos por detrás». «Esto lo cambia todo, en todos los territorios se va a ir por esta línea y ahora daremos más caña». Hasta ahora estaban más comedidos porque «nunca sabes si vas a meter la pata y no hablas con tanta libertad si no lo dice el presidente de tu partido».

Otro cargo regional suspira aliviado: «Ya era hora», porque hemos llegado «a una situación donde no se pueden poner paños calientes». Sobre el momento de lanzar este discurso tan duro, sostiene que «a Feijóo no le marca el discurso nadie» y subraya que «el pleno de ayer demostró la inutilidad de la moción de censura que nos viene pidiendo Vox. Si se hubiera presentado no hubiera salido, y ahí está la prueba».

Publicidad