Montero se niega a entregar el Gobierno al PP: «Nos repugna más que a nadie la corrupción»
La vicepresidenta del Gobierno asegura que el PSOE «nunca» dará el relevo a la derecha

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Hacienda, y candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. | EFE/Román Ríos
La vicepresidenta primera y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha asegurado este sábado en Jerez de la Frontera (Cádiz) que a los socialistas les repugna “más que a nadie la corrupción”. “A nosotros nos repugna más que a nadie la corrupción y aquellos comentarios y comportamientos que se alejan de la ejemplaridad que los hombres y mujeres de nuestro partido se tienen que autoexigir”, ha dicho.
En un acto del PSOE celebrado en Jerez ante más de 500 personas, ha dicho sobre los casos de corrupción que han salpicado a su partido que esta formación «ha pedido perdón y ha puesto en marcha nuevas medidas para acorralar a los que buscan un interés personal». Montero ha asegurado que el PSOE «no va a entregar nunca el Gobierno a la derecha» y que el partido «se va a crecer ante la adversidad y saldrá más reforzado que nunca».
Sobre las críticas del PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta ha señalado que «cuanto más atacan a Pedro Sánchez, más ganas tenemos de defenderlo por tierra, por mar y por aire» porque este partido mantiene una estrategia de «acoso y derribo» contra él, a quien han convertido en su objetivo «desde antes incluso de llegar a la Moncloa».
Ha denunciado que el PP ha abandonado la confrontación política legítima para centrarse en «la cosificación» y la «deshumanización» del jefe del Ejecutivo, con el único propósito de «destruir a la persona que simboliza el proyecto socialista». «Antes de ser presidente ya era objetivo del espionaje, de las mentiras, de las noticias falsas, de esa policía patriótica que fabricaba pruebas contra adversarios políticos», ha afirmado, en referencia a las prácticas denunciadas en anteriores etapas del Gobierno del PP.
Montero ha reprochado también al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que su Ejecutivo se limite a «hacer un álbum de fotos» sin presentar propuestas de modernización para la comunidad. «Aquí lo único que escuchamos son ecos de confrontación. No hay una sola iniciativa que mejore los servicios públicos o profundice en el autogobierno», ha asegurado.
La dirigente socialista ha reivindicado el liderazgo de Sánchez y ha lanzado un mensaje de respaldo desde Andalucía: «Cada vez que el PP ataca a nuestro presidente, más ganas tenemos los socialistas de defenderlo por tierra, mar y aire. Estamos contigo, presidente, contra viento y marea». También ha criticado el reciente cónclave del PP, al que ha acusado de no aportar «ni una sola propuesta útil para la ciudadanía». En su opinión, el único objetivo del encuentro fue «sostener a un líder fallido como Feijóo y seguir erosionando al Gobierno».
«Afortunadamente, cuanto más claro vemos su estrategia, más despiertan el orgullo y la autoestima de quienes somos de izquierdas. Solo por evitar que esa forma de hacer política llegue a Moncloa, merece la pena dejarnos la voz y los zapatos», ha concluido Montero.
Partido feminista
María Jesús Montero también ha querido expresar el «dolor» que han sentido las mujeres socialistas por esos de José Luis Ábalos y Koldo García en los que se «abordaban las relaciones con las mujeres en una forma de explotación» que es la prostitución. «La prostitución es una manera de explotar a las mujeres, de denigrarlas y de cosificarlas», según Montero, quien ha indicado que el Gobierno llevará en septiembre al Congreso de los Diputados y «las veces que haga falta», el proyecto de ley de abolición de la prostitución. «Somos un partido abolicionista y lo vamos a hacer», ha sentenciado.
Ha expresado además que se siente «extraordinariamente orgullosa» de que los hombres de su partido, cuando se planteó que aquel compañero que usara la prostitución sería inmediatamente expulsado del partido, «hubo unanimidad entre los compañeros varones de esta familia para condenar sin paliativos la prostitución».
Montero ha destacado que es la primera vez que una organización política incorpora «dentro de su código ético comportamientos individuales que resultan incompatibles con la militancia en el PSOE», con el objetivo de «proteger a las mujeres» y «condenar el uso de la prostitución, que es la principal explotación que tiene nuestra sociedad en relación con las mujeres».
«Solo se puede ser socialista si se es feminista», indicado la secretaria general del PSOE-A, apuntando que van a «defender los derechos de las mujeres frente a la derecha y la extrema derecha, tanto monta, monta tanto, que las usa como moneda de cambio para gobernar».