Cristóbal Montoro se da de baja como afiliado del PP tras ser imputado por siete delitos
El partido ya se había desligado horas antes del exministro: «No tiene vinculación laboral con el equipo de Feijóo»

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha anunciado este jueves que va a renunciar a su condición de afiliado del Partido Popular. Toma esta decisión tras haber sido imputado por presuntamente haber beneficiado a empresas gasísticas cuando era ministro en el Gobierno del Mariano Rajoy.
El PP ya se había desligado horas antes del exministro, asegurando en un comunicado que «no tiene vinculación laboral con el equipo de Feijóo ni con el PP actual».
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus, señala a Montoro por liderar una «organización» que supuestamente traficaba con la modificación de leyes y reglamentos a cambio de beneficios económicos para los clientes del despacho Equipo Económico (EE), que fundó en 2006. También investiga a seis personas jurídicas y 26 físicas, entre ellas nueve altos cargos de su equipo. Les imputa siete delitos.
En la trama están involucradas 28 personas y seis personas jurídicas por la presunta comisión de siete delitos: cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.
El Comité de Derechos y Garantías del PP había decidido anoche la apertura de un procedimiento de información relacionado con este caso. Dicho procedimiento queda ahora en suspenso.
Asisitío el 6 de abril al congreso del PP
Montoro ocupó altos cargos de responsabilidad en los Gobiernos del PP durante más de una década. Así, José María Aznar le nombró secretario de Estado de Economía entre 1996 y el 2000 y, en su segunda legistatura le nombró ministro de Hacienda (2000-2004). Con la llegada de Mariano Rajoy al Palacio de la Moncloa en 2011, tras una holgada mayoría absoluta, se convirtió de nuevo en ministro de Hacienda, cargo que ocuparía hasta 2018 con la moción de censura que impulsó el socialista Pedro Sánchez.
En la primera etapa del Gobierno de Rajoy, en plena crisis económica, recibió duras críticas por los recortes y subidas de impuestos que impulsó, pese a las bajadas impositivas que recogía el programa electoral del partido. El exministro Montoro asistió el pasado 6 de julio a la clausura del XXI Congreso Nacional que el PP celebró en el Ifema de Madrid, un cónclave en el que Feijóo fue reelegido presidente del Partido Popular con el 99,24% de los votos.