The Objective
La Mirilla

El jefe de la Oficina de Puigdemont 'arrebata' a Cucurella su condición de catalán

Josep Lluís Alay carga contra el jugador por celebrar la victoria de su equipo, el Chelsea, con una bandera de España

El jefe de la Oficina de Puigdemont ‘arrebata’ a Cucurella su condición de catalán

Marc Cucurella levante el título conseguido por el Chelsea. | Europa Press

El independentismo hegemónico en Cataluña trata de proyectar una imagen de tolerancia y apertura de miras, pero algunos de sus máximos exponentes practican de forma sistemática un nacionalismo excluyente. Este es el caso de Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina del expresidente Carles Puigdemont, quien ha arrebatado a Marc Cucurella su condición de catalán por el mero hecho de celebrar la victoria del equipo en el que juega con la bandera de España.

Cucurella celebró el pasado domingo la victoria de su equipo, el Chelsea, en el mundial de clubes que se disputó en Estados Unidos. El equipo inglés se impuso por tres goles a cero al Paris Saint-Germain. El futbolista, nacido en el municipio barcelonés de Alella, se colocó la enseña nacional en la cintura y se fotografió así una vez tuvo en sus manos el anhelado galardón.

Esta imagen, que ha dado la vuelta al mundo, no ha sido del agrado de Alay. En sus redes sociales afirmó que «pensaba que había uno [jugador] catalán, pero veo que no». Y es que el hecho de que apareciera «exhibiendo una bandera española» significaba, para Alay, que no era catalán. Sin entender que la mayoría de catalanes se sienten catalanes y españoles.

El Centre d’Estudis d’Opinió -el llamado CIS catalán- así también lo confirmaba este miércoles cuando, además, reflejaba que más del 50% está en contra de la independencia. Pero la mano derecha de Puigdemont hace oídos sordos a esta realidad. E incluso no considera a una persona catalana si muestra simpatía por los símbolos nacionales.

Su comentario en la red social X iba acompañado por una foto del futbolista en la que no se le veía la cabeza. Y aunque no lo citara explícitamente por su nombre, ha quedado claro que se refería a Cucurella.

Viajes a Rusia

Alay es uno de los hombres de confianza de Puigdemont que viajaron a Rusia para establecer contactos con el Gobierno de Vladímir Putin durante el desafío independentista.

El asesor de Puigdemont es también uno de los que se han podido beneficiar del archivo de la causa Voloh que investigaba la trama rusa. Esta causa se archivó por un aspecto formal. Pese a todo, sigue representando una de las facciones del independentismo con posiciones más maximalistas. Recientemente, también compartía en X una crítica al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por decir que respondía en castellano cuando le hablaban en esta lengua, algo que hace el 70% de catalanes. Pero a Alay no solo no le gusta que se hable castellano o que se exhiban los símbolos nacionales, sino que incluso considera que quien lo hace no es catalán.

Publicidad