The Objective
Política

El PNV ve difícil que se mantenga la legislatura si el Gobierno no aprueba nuevos presupuestos

El líder del PNV culpa a Podemos de «no dar oxígeno» al Ejecutivo y a Junts de centrarse en su «agenda muy propia»

El PNV ve difícil que se mantenga la legislatura si el Gobierno no aprueba nuevos presupuestos

El presidente del PNV, Aitor Esteban | Unanue (Europa Press)

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que ve «complicado» que el Gobierno de Pedro Sánchez agote la legislatura si no aprueba nuevos presupuestos. El exdiputado vasco ha señalado en Cadena Ser que el Gobierno se encuentra en un momento de «bloqueo», especialmente por la incapacidad de aprobar unos presupuestos generales del Estado y, bajo su juicio, «tampoco se vislumbra que pudiera haberlo».

«Hasta ahora se ha podido salvar la situación porque estaban todos los fondos europeos, además los fondos UE estaban fuera del alcance de decisiones y de regulación por parte del Parlamento y, por lo tanto, ha podido trabajar el Gobierno con una especie de doble presupuesto, pero eso se acaba», ha asegurado.

«Por lo tanto, yo lo veo complicado. Me parece tremendo que, haciéndose una apuesta por la gobernabilidad y por la investidura, desde posiciones muy diferentes, ni siquiera de algunos partidos haya habido voluntad nunca de dar un presupuesto al gobierno», ha añadido.

Así, el político vasco ha afirmado que el Ejecutivo se encuentra en un «momento de difícil pronóstico» por la inestabilidad y los casos de corrupción (Santos Cerdán, Ábalos…), lo que favorece que se esté empezando a conformar «una mayoría negativa».

De la posibilidad de que el Gobierno no acabe la legislatura ha responsabilizado a Podemos: «No ha tenido intención de darle mucho oxígeno a este Gobierno», a la vez que ha culpado a Junts de centrarse en su «agenda muy propia», no existiendo para el partido «todo lo que no toque esa agenda».

Asimismo, ha asegurado que ve «preocupante» la corrupción que se ha destapado en el seno del PSOE, y que el PNV se mantendrá «exigente» para esclarecer la situación, pero no se plantea retirar la confianza a Sánchez: «No se gana o se pierde de pronto».

Publicidad