The Objective
Política

Intelectuales de izquierda replican el manifiesto pro Sánchez con otro contra el cupo catalán

Izquierda Española suma firmas críticas de las cesiones de Pedro Sánchez a los nacionalistas para seguir en el poder

Intelectuales de izquierda replican el manifiesto pro Sánchez con otro contra el cupo catalán

Acto de Izquierda Española antes de las europeas de 2024.

Un grupo de intelectuales, activistas y referentes del sector progresista han suscrito un manifiesto propuesto por el partido Izquierda Española contra el llamado cupo catalán. El manifiesto rechaza la política del Gobierno de Pedro Sánchez para ceder a la Generalitat de Cataluña el control de los impuestos recaudados en su territorio. Entre los firmantes del manifiesto se encuentra el actor Antonio Resines, que ha rechazado respaldar otro manifiesto en apoyo al Gobierno de Sánchez esta misma semana. Además, hay representantes del mundo de la cultura, profesores universitarios, juristas y economistas, todos críticos con la política del Gobierno hacia los nacionalistas.

El manifiesto de Izquierda Española califica de «privilegio fiscal inaceptable» el pacto sellado entre el Gobierno y la Generalitat. De concretarse, argumentan los promotores de la iniciativa, el acuerdo anunciado el pasado 14 de julio «supondría la quiebra de los principios de solidaridad interterritorial y de igualdad recogidos en la Constitución». Los firmantes, liderados por el secretario general de Izquierda Española, Guillermo del Valle, acusan al Gobierno ya salpicado por varias investigaciones policiales y judiciales de «claudicar ante el chantaje de una minoría secesionista» a cambio de mantenerse en el poder.

El documento, tal y como adelanta este jueves THE OBJECTIVE, reza que «España no puede permitirse un sistema fragmentado en el que algunas comunidades retengan recursos mientras otras ven mermados los suyos». Y añade: «El cupo catalán supone una fragmentación injusta y opaca del sistema fiscal que traerá desigualdad, fraude, descontrol y mayor desafección entre ciudadanos».

Escritores, actores y economistas

El texto, como ha podido saber este diario, exige al PSOE poner «fin» a los «privilegios» de los nacionalistas. Los promotores del manifiesto llaman también a que se movilice una izquierda que «crea en el Estado, en la redistribución y en la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan».

Entre los firmantes del documento se encuentran el abogado y secretario general de Izquierda Española, Guillermo del Valle, así como el mencionado actor Antonio Resines, el compositor y músico Sabino Méndez y la exportavoz del PSOE en el Congreso Soraya Rodríguez. El economista y exsecretario general de Hacienda Juan Francisco Martín Seco también suscribe el manifiesto, al igual que el profesor universitario y ensayista Félix Ovejero y el economista Gonzalo Bernardos.

También figuran entre los firmantes el escritor y politólogo Martin Alonso Zarza; el catedrático de filosofía Ramón Vargas-Machuca; el exdiputado nacional de IU Ángel Pérez, el exconsejero del Gobierno vasco por el PSE José Antonio Maturana y la exeurodiputada del PSOE María Muñiz de Urquiza.

A ellos se han sumado el profesor y exdiputado del Parlamento de Cataluña Antonio Robles; el editor Miguel Riera Montesinos; la jurista y activista feminista Paula Fraga; la profesora y vocal de Izquierda Española Laura Rodríguez Montecino, el exdiputado autonómico vasco Gorka Maneiro, el catedrático de derecho constitucional Francesc de Carreras y el dramaturgo y cineasta Jon Viar.

Agencia Tributaria Catalana

Todos ellos, tras una iniciativa del partido de izquierda antinacionalista Izquierda Española, pretenden responder al manifiesto del mundo de la cultura de apoyo a Sánchez, en el que varios cantantes, escritores y cineastas piden al líder socialista no dimitir a pesar de los casos de corrupción que afectan a varios miembros de su partido. Y centran el tiro en las cesiones de Sánchez a los nacionalistas, concretamente la creación de una Agencia Tributaria Catalana, entendido como premio para los independentistas a cambio de su respaldo en el Congreso.

Esta iniciativa es la primera adoptada por Izquierda Española después de la celebración de su primer congreso nacional. En mayo, el partido de Del Valle dio vida a su ejecutiva oficial con la que prepara la próxima candidatura nacional. La formación, que se estrenó por primera vez en las elecciones europeas de 2023, lanzó entonces un duro ataque contra Podemos, Sumar y el PSOE. Para el partido de Del Valle, «el PSOE se ha convertido en un proyecto personalista centrado en Pedro Sánchez». Mientras que en el caso de Sumar, sostiene que «es un proyecto fallido» y que Podemos «ya solo sirve para financiar la Taberna Garibaldi».

Izquierda Española quiere reivindicar un proyecto político «sin complejos» que defiende el Estado social y España. «Un proyecto serio frente al oportunismo, el sectarismo y la incoherencia», afirma la formación de Del Valle, que ahora propone este manifiesto de intelectuales en contraposición al publicado el pasado lunes en apoyo del Ejecutivo.

Publicidad