The Objective
Política

Cargos del PP exigen que Alberto Nadal dimita antes del Comité Ejecutivo de este mes

La salida de Noelia Núñez al dimitir este miércoles les ha dado oxígeno a los ‘populares’, pero pone el listón muy alto

Cargos del PP exigen que Alberto Nadal dimita antes del Comité Ejecutivo de este mes

El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Alberto Nadal. | Eduardo Parra (Europa Press)

La dimisión de la ya exdiputada y exvicesecretaria de Movilidad y Reto Digital del Partido Popular Noelia Núñez ha puesto el listón muy alto para el vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible, Alberto Nadal. El que fuera exsecretario de Estado de Energía y también de Presupuestos se ha visto involucrado en la investigación judicial al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro por un posible delito de tráfico de influencias con el despacho Equipo Económico, del que fue socio. Las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE exigen que Nadal abandone un cargo que todavía no ha estrenado antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que está prevista para este lunes.

Todas las miradas en el Partido Popular están puestas en uno de los ‘hermanos nadales’ como se les conoce en esta formación política a Álvaro y Alberto Nadal. A los populares les ha sorprendido el tsunami político antes del verano, que esperaban que estuviera protagonizado por los casos de corrupción que afectan al Gobierno, al PSOE y a la familia del presidente. Pero el levantamiento del secreto del sumario de la investigación que los Mossos d’Esquadra han hecho de Cristóbal Montoro y la polémica sobre el currículum de Noelia Núñez han hecho saltar por los aires el fin del curso político que había dibujado el PP.

Sin embargo, el movimiento de Noelia Núñez al dimitir este miércoles de todos sus cargos, tanto en el partido como en el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, le ha dado oxígeno a los populares. Con esta decisión, quieren desviar la atención hacia otros cargos del PSOE, como la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, que también afirmó que era licenciada en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual en la Universitat de València, y solo había hecho estudios.

La decisión de Noelia Núñez ha sorprendido en el PP, que se lamenta del error cometido, pero destaca el «gran tirón» que tenía entre los jóvenes del partido y deploran la pérdida en términos políticos. Las fuentes consultadas señalan que mantuvo una conversación con la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero que la decisión de dejar todos sus cargos ha sido «personal».

El segundo asunto que cargos populares consultados por este periódico creen necesario resolver es el de Alberto Nadal, al que reclaman que dimita de su cargo de vicesecretario para no hacer daño al partido, aun sabiendo, a falta de lo que diga la Justicia, que no tuvo nada que ver con los casos de posible tráfico de influencias con el que fuera despacho profesional de Montoro antes de su llegada al Gobierno de Rajoy. Estas fuentes consideran que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no puede llegar a la reunión prevista el próximo lunes del Comité Ejecutivo Nacional con sospechas sobre Alberto Nadal.

Nadal no ha llegado todavía a incorporarse de manera efectiva a su cargo, ya que todavía sigue ocupando el puesto de director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington. Una vez que termine esta responsabilidad, previsiblemente en septiembre, tenía previsto incorporarse al equipo de Feijóo.

Los populares consultados advierten de que, tal y como está ahora el ambiente político, en España no sería lo más prudente que Nadal desembarcara en Génova, y creen que lo que debería hacer es dar «un paso atrás», llamar a Feijóo y decirle que «no viene por el bien del partido, aunque esté impoluto». Según esta fuente, «es un caso de mala suerte; yo no creo que tenga nada que ver, pero cuando te toca, te toca, y la vida es así, unas veces estás en el sitio y el momento adecuado, y otras veces estás en el lugar malo».

Esta fuente insiste en que «él sabe en qué campo jugamos, que esto es un lodazal», recordando que Alberto Nadal no se queda en el paro, ya que es técnico comercial del Estado y tiene una plaza en la Administración. «No se queda en la calle, ni él, ni su mujer, que ha dejado el Banco de España». Otra cosa es que le venza el cargo en el Banco Interamericano.

Feijóo tiene ya poco margen de actuación antes de las vacaciones de verano para resolver el asunto Nadal e iniciar el curso político en septiembre sin ninguna mancha en su equipo.

Publicidad