Moncloa acordará el martes «poner en marcha» la nueva empresa de Cercanías de Cataluña
Así lo ha indicado Junqueras, que prevé que en los próximos años se incorporen «110 convoyes nuevos»

Un tren en la estación de Francia, en Barcelona. | David Zorrakino (Europa Press)
El líder de ERC, Oriol Junqueras, informó este lunes de que el Consejo de Ministros acordará mañana «la puesta en marcha» de la nueva empresa de Rodalies de Cataluña, que tendrá su «centro de decisiones» en esta comunidad autónoma y cuya presidencia, dirección general y la mayoría de los miembros del consejo de administración «los pondrá» el Gobierno catalán.
Así lo ha indicado Junqueras en rueda de prensa desde la sede de ERC, donde ha explicado que esta empresa podrá aprovechar los 2.000 millones de euros de inversión que «ya se han realizado» y su partido «ha arrancado al Gobierno». Este acuerdo, ha dicho, prevé que el Ejecutivo catalán «pase a gestionar 107 estaciones de tren, 210 convoyes y 1.600 trabajadores», según recoge Servimedia.
Al mismo tiempo, ha declarado que el acuerdo también prevé que en los próximos años se incorporen «110 convoyes nuevos para sustituir este material ferroviario tan antiguo», la mitad de los cuales «servirán para ampliar la oferta, el servicio», y la otra mitad «para sustituir el material más antiguo».