The Objective
Política

Koldo tuteló las relaciones entre PSOE y Bildu en el pueblo de Navarra en el que fue concejal

Una interlocutora del PSN navarro le explicó las exigencias transmitidas a una edil ‘abertzale’

Estando ya a las órdenes de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, Koldo García nunca se olvidó de Huarte, el municipio navarro del extrarradio de Pamplona de mayoría abertzale en el que él fue elegido concejal socialista durante la legislatura de 2011 a 2015. En la ingente recopilación de audios incautados por la Guardia Civil, aparece un mensaje de voz de una edil del PSOE en dicha localidad en el que detalla los contactos con una representante de Bildu. Concretamente, con Ana Laviano.

«Buenos días Koldo, te cuento. Ana Laviano ha insistido con ella una primera reunión para saber qué va a exponer en el pleno extraordinario o reunión extraordinaria. Pero te digo, ella (Laviano) a toda costa quiere saber. Ella quiere hacer la reunión. Yo, sin más, le voy a transmitir lo que le transmití en el pleno. No le voy a dar información de Gobierno de Navarra ni nada por el estilo porque todavía no ha convocado la reunión extraordinaria para todos los demás compañeros concejales y demás», asegura la interlocutora de Koldo García en un audio al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Huarte pasó a manos de Bildu por primera vez en agosto de 2019, apenas tres meses después de las elecciones municipales del 26 de mayo de aquel año. En junio había salido elegida como alcaldesa la socialista Amparo López en una especie de cordón sanitario a la formación abertzale gracias a los votos de Navarra Suma -que aglutinaba a Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y Ciudadanos-, el Grupo Independiente de Huarte (GIH) y la citada representante del PSN, única edil socialista.

Pero unas semanas después, Bildu se hizo con la alcaldía ya que López asumió el cargo de directora general de Interior del primer Gobierno navarro de María Chivite. El edil que debía sustituirla renunció a tomar posesión del cargo, por lo que el PSN se quedó sin representación en el pleno de agosto de aquel 2019 en el que se votó la elección de un nuevo alcalde. Finalmente, salió elegido el cabeza de lista de EH Bildu, Alfredo Arruiz, con el apoyo de Geroa Bai.

Desde la coalición Navarra Suma se vio aquel movimiento en Huarte como una «cesión» de los socialistas a la izquierda abertzale por la abstención de Bildu en la investidura de Chivite como presidenta de Navarra en julio, un hecho clave para que los socialistas recuperaran el poder en la región foral en detrimento de UPN y sus socios constitucionalistas. Precisamente, durante la investidura de Chivite, la portavoz de Bildu en el Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz, planteó a los socialistas que dejaran las alcaldías de Huarte y Sartaguda «en manos de quien sí ha tenido un respaldo importante por parte de la ciudadanía».

«Entonces, no voy a entrar en su juego ni le voy a dar armas de primera línea ni nada por el estilo. Se le va a dar por escrito además, va a venir María, que es la chiquilla abogada que me está ayudando en el centro de día», le insistió a Koldo la interlocutora socialista de Huarte en lo que parece una negociación previa al polémico relevo en la alcaldía.

«El tema de Gobierno no lo vamos a tocar»

«Vamos a hacer un escrito con los puntos respecto al trato de lo que le vamos a pedir de centro de día para ayudas. Pero el tema de Gobierno de Navarra, no lo vamos a tocar ni se lo vamos a dar. ¿Vale? Venga, un ‘besico’. Adiós», concluye esta persona del PSN navarro en el audio enviado al entonces asesor de Ábalos.

Koldo entró en la política navarra en 2011 como concejal socialista de Huarte, donde sorprendió a Santos Cerdán al confeccionar una lista electoral en apenas unas semanas en un feudo abertzale y cuando ETA aún no había hecho el anuncio del cese definitivo de su actividad terrorista -fue en octubre de ese año-. Aquel cargo municipal le llegó justo después de su tercera condena judicial por diferentes altercados en Pamplona. Solo estuvo una legislatura en el consistorio de dicha localidad. Le esperaban trabajos más influyentes en la política navarra y española junto a Cerdán y Ábalos.

Publicidad