The Objective
Política

Sumar anuncia un acuerdo con el PSOE sobre los permisos de nacimiento y cuidados

Se incluyen los permisos de paternidad y maternidad de 20 semanas

Sumar anuncia un acuerdo con el PSOE sobre los permisos de nacimiento y cuidados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, | Eduardo Parra (Europa Press)

Sumar ha anunciado este lunes un acuerdo con el PSOE, socios del Gobierno de coalición, sobre los permisos de nacimientos y cuidados, entre los que se incluyen los permisos de paternidad y maternidad de 20 semanas, según han trasladado fuentes de la formación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Sumar ha considerado «absolutamente fundamental» que estas medidas se aprueben en el Consejo de Ministros de mañana, martes, «para evitar la multa que la Unión Europea impondrá a España a partir del 1 de agosto con una cuantía de más de 40.000 euros diarios», según recoge Servimedia.

El pacto entre PSOE y Sumar contempla una semana más de nacimiento y cuidados hasta que el niño tenga 12 meses, de forma que se pasa de 16 a 17 semanas, con entrada en vigor inmediata. Por otro lado, se conceden dos semanas más de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los 8 años. Estas dos semanas parentales se aplican retroactivamente desde agosto de 2024, fecha en la que España tenía la obligación de transponer la directiva.

Asimismo, el pacto incluye 32 semanas de permisos de nacimiento y cuidado para familias monoparentales. De esas 32 semanas, cuatro de ellas serán disfrutables hasta que el hijo cumpla 8 años. Además, se aumenta una semana de nacimiento hasta completar el total de 20, entre parentales y nacimiento clásicas.

Fuentes de Sumar han destacado que este acuerdo servirá para «iniciar el giro social y resetear la legislatura», tal y como se había pedido tras los escándalos de corrupción que afectaron al Gobierno y, en concreto, al PSOE.

Consejo de Ministros

Sumar seguirá presionando al PSOE para que estos permisos se aprueben en un real decreto-ley en el Consejo de Ministros de mañana, martes. De esta forma, España podrá evitar la multa de 40.000 euros diarios que Bruselas impondrá a partir del 1 de agosto si no se traspone esta directiva comunitaria.

Desde la formación de Díaz insistieron en que «no existe ningún motivo para no aprobar el real decreto-ley inmediatamente, toda vez que el acuerdo ya se ha alcanzado» y agregaron que es «absolutamente fundamental».

Una vez aprobado, los trabajadores tendrán derecho a 19 semanas de permisos de nacimiento y cuidado, dos de ellas parentales hasta los ocho años de edad, retribuidas al 100%, que se sumarían a las 8 semanas no retribuidas que ya recoge el Estatuto de los Trabajadores y a la posibilidad de acumular el permiso por lactancia, que ya se reconoció por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Publicidad