El Parlamento de Navarra rechaza que Chivite y Barkos comparezcan por el 'caso Cerdán'
Acuerda la comparecencia de 40 personas, entre las que se encuentra Koldo García o Antxon Alonso, entre otros

Comisión de investigación en el Parlamento de Navarra | Europa Press
La comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones de obras públicas por parte del Gobierno foral en las últimas cuatro legislaturas ha aprobado este martes su plan de trabajo así como las personas que llamará para comparecer. Así, se ha acordado la comparecencia de 40 personas, entre las que se encuentra el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el exasesor ministerial Koldo García o el propietario de Servinabar, Antxon Alonso.
No ha salido adelante la petición de comparecencias del exministro José Luis Ábalos, la de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ni la de su antecesora en el cargo, Uxue Barkos. La previsión es que las comparecencias se inicien el próximo 14 de octubre.
Así lo ha dado a conocer este martes la presidenta de la comisión de investigación, Irati Jiménez, en una comparecencia a los medios de comunicación, quien ha explicado que en esta segunda sesión de la comisión se han realizado 179 votaciones de las que han salido adelante 99, según recoge Europa Press.
Además, se va a solicitar documentación al Gobierno de Navarra sobre los diferentes expedientes en cuestión, a la Cámara de Comptos, a la Oficina de Buenas Prácticas, a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo, al Congreso y al Senado, al Registro Mercantil, a la Seguridad Social, a la Diputación de Vizcaya y Guipúzcoa y a varias empresas, entre ellas Servinabar, Acciona y Geoalcali. Se ha aprobado solicitar que esta información sea remitida antes del 15 de septiembre.
Igualmente, se va a solicitar a la Mesa y Junta de Portavoces que habiliten la sala de comisiones para hacer dos sesiones los martes y los miércoles, en horarios de 9.30 horas la primera y 15.15 horas la segunda.
El orden de las comparecencias ha de ser debatido y votado en la Comisión. Esto se llevará a cabo en una sesión que se va a celebrar en la segunda quincena de septiembre. A este respecto, los grupos y la Cámara han solicitado sendos informes jurídicos para conocer «cuáles son los términos jurídicos en los que nos movemos cuando solicitamos la información y las personas que han de comparecer».
Irati Jiménez ha confiado en que «se reciba toda la información que se va a solicitar» y ha recordado que las personas llamadas por la comisión «tienen la obligación de comparecer, teniendo en cuenta todas las garantías procesales que sean de aplicación en cada momento». Igualmente, ha destacado que «es importante estar a la altura de la situación para poder cumplir con el objetivo de esta comisión y hacerlo de una manera seria y rigurosa», por lo que ha pedido a las formaciones políticas «que trabajen en este sentido».