Piden al Parlament que «respete» la legalidad y exhiba siempre la bandera de España
Impulso Ciudadano asegura que Josep Rull no tiene la enseña nacional en su despacho oficial

El presidente del Parlament, Josep Rull | Kike Rincón (Europa Press)
La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano ha enviado una carta al presidente del Parlament, Josep Rull, para que cumpla la «obligación constitucional y legal» de exhibir las banderas oficiales -lo que incluye la española– en la sede del Parlamento de Cataluña y sus inmediaciones «de forma permanente».
Así, José Domingo Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, reprocha al Govern que, el próximo 10 de septiembre, con motivo de la Diada, el Parlament tiene previsto izar una bandera catalana -senyera- de 54 metros en un mástil instalado en las proximidades de la sede parlamentaria y que está previsto que la bandera se quede de forma permanente en esa ubicación, sin que a su lado ondee la bandera de España.
«El artículo 4.2 de la Constitución Española y la Ley 39/1981, de 28 de octubre, disponen que en el exterior de todos los edificios públicos, incluidos los autonómicos, debe ondear de forma permanente la bandera de España, junto con la bandera oficial de la comunidad correspondiente», recuerda Impulso Ciudadano.
«Esta norma es plenamente compatible con el artículo 8 del Estatuto de Autonomía que prevé que la bandera de Cataluña debe estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña. Asimismo, el artículo 6 de la ley 39/1981 establece que, si se utilizan varias banderas, la de España debe ocupar el lugar de honor y tener iguales dimensiones o mayor preeminencia que el resto», añade.
Así, la entidad constitucionalista considera que colocar la bandera catalana sin acompañamiento de la bandera española, «constituiría una infracción normativa que debe evitarse», y señala que «sería conveniente que en el gran mástil se izarán ambas banderas o bien se colocará otro mástil de similar tamaño en el que pudiera ondear también la bandera de España».
Por otro lado, Impulso Ciudadanos también denuncia que «las banderas de España y Cataluña solo ondean en la azotea del Parlamento que tan dignamente preside los días de pleno, lo cual incumple claramente el mandato legal de exhibición permanente de ambas enseñas oficiales», y que en el despacho oficial de Rull, «está presente solo la bandera catalana, pero no la española».
Por todo ello, solicita:
- «Que la bandera de España se exhiba de forma conjunta con la bandera de Cataluña en el mástil exterior que se va a utilizar para la celebración institucional del 10 de septiembre y que así se haga de forma permanente dando cumplimiento a la normativa vigente».
- «Que se garantice la presencia de ambas banderas en el exterior de la sede del Parlamento de manera permanente, no solo durante los días de Pleno»
- «Que se coloque la bandera de España, junto a la bandera de Cataluña, en el despacho institucional del Presidente de Parlamento».
«Estas medidas no solo dan cumplimiento a lo exigido por la legislación vigente, sino que refuerzan el carácter integrador y plural de nuestras instituciones y ayudan a preservar la neutralidad y legalidad institucionales en un momento de gran importancia simbólica», sentencia Impulso Ciudadano.