Igualdad se gastó 36.000 euros en el acto para homenajear a Zapatero por el matrimonio gay
Sánchez estuvo entre los participantes y alertó de los peligros de «volver al armario, al silencio y al miedo»

El Gobierno condecoró posteriormente al "presidente Zapatero" por el matrimonio LGTB. | Moncloa
El acto para celebrar el aniversario del matrimonio igualitario en España tuvo un coste para el erario de 35.692,70 euros euros. A esta conmemoración asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Igualdad, Ana Redondo y varios activistas, entre ellos referentes que fueron clave en el movimiento para aprobar la reforma del matrimonio. Entre los ponentes, estuvieron Guillem Montoro, Paula Iglesias, Beatriz Gimeno y Abi Power, además de José Luis Rodríguez Zapatero.
A los pocos días, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, condecoró al expresidente socialista con este mismo motivo. Destacó su habilidad para “leer su tiempo, que se enfrentaron a todas las dificultades, que convivieron con insultos, incomprendidos muchas veces, pero seguros y firmes en su empeño”.
Tal y como informó Vozpópuli, el hecho de que el Gobierno entregara la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Zapatero por impulsar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo género desató polémica por no contar el expresidente con prestigio en el ámbito jurídico.
Los mencionados ponentes participaron de forma gratuita y, según la información oficial a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Ministerio de Igualdad destinó 3.025 euros a la actuación de María Pelae, 18.089,50 euros para la producción y organización del acto, 968 euros en pinchadiscos, 161 euros en intérpretes de signos, 1.579,05 euros en merchandising, 3.315 euros por la presentación del evento a cuenta de Ares Teixidó y David Andújar, 745,15 euros en un vídeo titulado sí histórico y 7.810 euros en cátering, agua y cócteles para 190 personas.
En cuanto al coste total y desglosado de la campaña institucional Sí, sigo queriendo, con motivo del 20 Aniversario del Matrimonio Igualitario, la Dirección General para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+ no ha detallado el coste, “ya que la información que se solicita está en curso de elaboración, al encontrarse aun el contrato en fase de ejecución y no haberse recepcionado, razón por la cual no puede facilitarse en estos momentos la información solicitada”.
42.000 euros en una exposición
Sin embargo, sí ha precisado que la exposición 20 Aniversario del Matrimonio Igualitario costó otros 41.994,02 euros. De ellos, 4.840 euros se destinaron al comisariado, 15.996,20 euros al diseño, 14.439,97 euros a producción y montaje, 2.615 euros a derechos de autor, 2.318,65 euros para iluminación, 931,70 euros en video y 852,50 euros en el catering de clausura.
Durante el acto, Sánchez aseguró que España es desde hace 20 años un país “más libre y más justo”, aplaudió la “valentía” de la sociedad y afirmó que “no solo ganó el amor, sino también la libertad de decir sí, quiero“. Además, llamó a no volver “al armario, al silencio y al miedo”.
Sánchez lideró el acto mano a mano con Redondo y Zapatero, impulsor de la ley que en su día fue una de las condiciones de ERC para la investidura. La ceremonia tuvo lugar en el Museo del Traje, en Madrid y en él se criticó que la derecha se opusieran a la ley en defensa de los valores familiares.
Este cambio legislativo fue aprobado hace dos décadas en el Congreso de los Diputados con los votos a favor de una mayoría de 187 escaños, mientras que el PP y los nacionalistas democristianos de Unió votaron no, mientras que cuatro diputados de Convergència Democràtica de Cataluña se abstuvieron. El 3 de julio de 2005 España fue el tercer país del mundo en tener el matrimonio LGTB en vigor; y dos semanas después, se celebró la primera unión.