The Objective
Política

Puente rechaza disculparse por sus mensajes sobre los incendios: «No me he cachondeado»

El ministro ha reiterado sus críticas a los presidentes del PP: «No hay una catástrofe que les haya pillado trabajando»

Puente rechaza disculparse por sus mensajes sobre los incendios: «No me he cachondeado»

Óscar Puente y Félix Bolaños. | Marian León / Europa Press / ContactoPhoto

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha negado este miércoles haberse «cachondeado» de los incendios que afectan estos días a varias regiones de España, y ha defendido que sus mensajes en redes sociales eran una forma de expresar indignación mediante ironía. «Yo no me he cachondeado de nada, ni he hecho una broma con nada», ha apuntado, he expresado indignación a mi manera, me sale la ironía, el sarcasmo», ha manifestado.

En una clara alusión al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Puente ha afirmado: «Quien se ríe de la gente es quien sigue en Cádiz de vacaciones, que no ha aparecido por Tarifa». El ministro ha añadido que si sus tuits «han puesto el dedo en la llaga, bienvenidos sean».

Estas declaraciones se producen en medio de la polémica suscitada por el tono de algunos mensajes publicados por Puente en la red social ‘X’ respecto a los incendios forestales en Castilla y León y Andalucía, así como por la ausencia en el terreno de los presidentes autonómicos de estas comunidades, Alfonso Fernández Mañueco y Juanma Moreno, ambos del Partido Popular.

Puente ha realizado estas afirmaciones durante una comparecencia en Almería junto al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la que han abordado las obras del Viaducto de los Feos, enmarcadas en la construcción de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.

«Quédense con lo importante, el patrón de conducta», ha insistido el ministro, refiriéndose a la actitud de los presidentes autonómicos del PP ante las emergencias. Puente ha lamentado el aluvión de críticas en redes sociales por parte de «un ejército de personas dispuestas» a «lapidarle», y ha destacado la paradoja de que sus mensajes son similares a los que emitía el actual presidente andaluz en 2018, cuando estaba en la oposición.

«Aunque pidas lo mismo que cuando Moreno Bonilla en agosto de 2018 decía que la presidenta (Susana Díaz) estaba ausente porque no estaba presente en los incendios», ha argumentado Puente, quien se ha preguntado «dónde está hoy Moreno Bonilla», así como si «es tan grave pedirle que esté al pie del cañón de los incendios». «Es mi tierra Castilla y León la que se está quemando», ha proclamado.

El ministro ha criticado «la ley del embudo» y «la demagogia», y ha aludido a otros episodios protagonizados por responsables del PP. «El de Aragón (Jorge Azcón) de boda; en los incendios, de vacaciones, que no tiene nada de particular en agosto», ha espetado, ironizando al mismo tiempo que «los de izquierdas» no tienen «derechos».

Puente ha sostenido que «los tuits no van a parar los incendios» sino que eso lo logra «la prevención», y ha reprochado a los dirigentes del PP que «con una mano recortan impuestos y con la otra recortan los servicios públicos». Ha enfatizado que «este es el momento de colaborar» y ha destacado que «la UME (Unidad Militar de Emergencias) está desplegada en toda España», defendiendo que «colaborar es compatible con exigir».

Finalmente, el titular de Transportes ha cuestionado que los dirigentes del PP «se rasguen tanto las vestiduras» y ha reivindicado que en sus pronunciamientos en ‘X’ ha estado «ejerciendo su derecho de expresión» y, por tanto, ha hecho «lo mismo que el PP exige cuando está en la oposición», con el matiz de «sin insultos».

Puente borró un tuit sobre los incendios

Pese a estas palabras del ministro, el propio Puente eliminó un mensaje en X en el que criticaba a Mañueco por encontrarse de vacaciones. «Este a Mañueco le pilla más cerca que los de CyL. Igual puede echarle una mano a Juanma» escribió en su cuenta de la red social de Elon Musk desatando la ira de cientos de usuarios y de rivales políticos.

Tuit borrado por Óscar Puente.

Tras borrar su tuit inicial, Puente publicó otro mensaje en el que volvía a arremeter contra el presidente de la Junta de Castilla y León: «No hay desgracia que no les pille de farra. Y eso no es lo grave. Lo grave es que 5 días después de que empezasen los incendios y 4 días convocándose el Cecopi, uno no ha vuelto de Cádiz y el otro se va a Gijón a comer. Ese es el drama, no un tuit ni doscientos. Sinverguenzas».

Publicidad