Muere Javier Lambán, expresidente de Aragón y azote del sanchismo
El político socialista ha fallecido a los 67 años a consecuencia de un cáncer de colon que padecía desde 2021

Javier Lambán
El expresidente socialista de Aragón Javier Lambán ha fallecido este viernes a los 67 años a causa de un cáncer de colon que padecía desde 2021. El expolítico también padecía esclerosis múltiple, según él mismo reveló en sus memorias.
Nacido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1957, el socialista Lambán desempeñó un papel decisivo en la política aragonesa y española, dedicando su trayectoria al servicio público con compromiso, diálogo y defensa de los intereses de Aragón, como destacan desde el actual Gobierno de Aragón. Fue presidente del Gobierno de Aragón entre 2015 y 2023, alcalde de su localidad natal y diputado tanto en las Cortes de Aragón como en el Congreso de los Diputados.
Desde el Ejecutivo autonómico se ha transmitido el más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del expresidente, así como a todas las personas que trabajaron con él y compartieron su vocación de servicio. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado «profundamente» el fallecimiento del expresidente autonómico, cuya muerte ha recibido «con consternación» y por la que el Ejecutivo aragonés ha decretado tres días de luto oficial en toda la comunidad durante los que las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado el fallecimiento de Lambán, cuya trayectoria y compromiso dejan una «huella imborrable». En un mensaje en X, el también secretario general de los socialistas ha señalado que ha recibido con gran pesar la noticia del fallecimiento de su compañero de partido, al tiempo que traslada a su familia y seres queridos sus condolencias.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su «profundo dolor» al recibir la noticia del que ha calificado como «gran amigo, excelente persona y político ejemplar». «Un hombre cabal, honesto, muy coherente y con una capacidad intelectual que nadie le discutía. Deja un vacío inmenso, pero su legado permanecerá vivo. Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos», ha expresado a través de un mensaje en ‘X’.
Feijóo lamenta la muerte de Lambán
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes el fallecimiento del expresidente de Aragón Javier Lambán, un «amigo» al que ha definido como un socialista «coherente» y un «hombre de fiar».
En un mensaje en su cuenta de X, Feijóo ha señalado que Lambán fue un servidor y ha asegurado que para él fue una gran suerte que ambos coincidieran en el ejercicio de la política -los dos fueron presidentes autonómicos-. «Discutimos, coincidimos y pactamos, pero lo más importante es que fuimos amigos», concluye el mensaje del presidente del PP