The Objective
Política

Denuncian al delegado extremeño del Gobierno por dar sobresueldos a espaldas de Hacienda

Un escrito apunta a «pagos irregulares» que se camuflaban «a efectos contables» con tickets «de gasolina»

Denuncian al delegado extremeño del Gobierno por dar sobresueldos a espaldas de Hacienda

José Luis Quintana y la denuncia por dar los presuntos sobresueldos. | Ilustración: Kevin Borja

La Agencia Tributaria ha recibido el pasado 5 de agosto una denuncia contra el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en la que se detallan presuntos «pagos irregulares» en la agrupación del PSOE en Don Benito (Badajoz) durante su etapa de secretario general de los socialistas en dicha localidad pacense durante quince años, entre 2009 y 2024.

En concreto, se apunta en la denuncia a la existencia de sobresueldos entregados a varias dirigentes del partido en Don Benito «a través de cheques mensuales de cantidades no declaradas por sus receptores ni por el partido en la renta» de estas personas, por lo que se insta al fisco a incoar la apertura de un expediente por pagos no declarados a la Hacienda pública. Se da la circunstancia de que Quintana es el máximo responsable del fisco en Extremadura en su condición de delegado del Gobierno.

Aunque no se incluyen cifras concretas de la cuantía de los cheques entregados en mano ni la identidad de los beneficiarios, fuentes socialistas consultadas por este periódico subrayan que, por regla general, eran gratificaciones de 300 euros mensuales y que se han entregado durante años a personas de la máxima confianza de Quintana en la citada localidad.

En el escrito remitido a la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE (ver abajo), sí que se revela que los sobresueldos se camuflaban «a efectos contables como pago de ticket de gasolina o consumiciones en bares». Las fuentes socialistas añaden que esta circunstancia llevó al actual delegado del Gobierno en Extremadura a pedir «de forma insistente» a sus más allegados que recolectasen tickets en gasolineras y restaurantes con los que poder justificar los pagos irregulares.

Denuncia a José Luis Quintana ante la Agencia Tributaria.

Además, los «cheques cobrados en efectivo mes a mes» se entregaban en mano a los beneficiarios en el interior de la agrupación del PSOE en Don Benito y las gratificaciones estaban firmados «por el secretario general José Luis Quintana Álvarez, actual delegado del Gobierno en Extremadura, autorizando las salidas de dinero para pagar a varias personas». Los socialistas de esta localidad pacense cuentan con una firma mancomunada para autorizar los pagos en la que se exige, al menos, la firma de dos de los tres autorizados, entre los que estaban Quintana y el tesorero, Juan Morcillo, quien tuvo en mayo un reconocimiento a su trabajo dentro del PSOE dombenitense.

https://twitter.com/DonBenitoPsoe/status/1927035455545004099

Quintana ha estado en el foco mediático en las últimas semanas por salir como diplomado en Derecho Tributario en tres webs oficiales antes de acceder a su actual cargo como delegado del Gobierno en su comunidad autónoma. Y es que la formación académica del valedor de Pedro Sánchez en las últimas primarias del PSOE sigue provocando ríos de tinta. El dirigente socialista extremeño negó a principios de agosto la información publicada por Vozpópuli tras recopilar datos aparecidos en medios de comunicación a lo largo de los años, manteniendo que él, en ningún momento, afirmó que tuviera «un diploma universitario en Derecho Tributario». Sin embargo, THE OBJECTIVE pudo comprobar que en tres webs oficiales dos de la Junta de Extremadura y otra del Consistorio de Don Benito (Badajoz)aparecía como tal.

Sus explicaciones como diplomado

El delegado del Gobierno aseguró que desde el inicio de sus cargos públicos en la década de los noventa, «siempre ha puesto a disposición de la ciudadanía y las instituciones lo que ha sido mi formación». A su juicio, es necesario «ser absolutamente claro y transparente en este sentido». Una formación que se centra en cursos de Formación Profesional de Segundo Grado en Administración de Empresas en el Instituto Cuatro Caminos; otro curso en Derecho Tributario, cuyo título expidió la Federación Politécnica Española de Diplomados (Fedine); y un máster en Dirección Económica y Financiera en el Centro de Estudios Financieros, del que asegura que tiene el título.

Sin embargo, los portales analizados por este diario subrayan con claridad que Quintana sostuvo a lo largo de los años, como primer dato profesional, que era diplomado en Derecho Tributario con máster en Dirección Económica Financiera. Dos apuntes académicos que repitió como consejero de Agricultura y Medio Ambiente, luego como consejero de Fomento y, finalmente, como alcalde-presidente de Don Benito.

Tal y como aparecían los datos en dichas webs oficiales con la venia de Quintana, hacían pensar al lector que la diplomatura de Derecho correspondía a los tres primeros años de carrera del antiguo sistema académico en España, cuando las carreras eran de cinco años y las diplomaturas, de tres. Ese máster era también de carácter universitario, porque de otro modo -explican expertos en Derecho Tributario-, el curso al que aludía no podía ser oficial o, al menos, no puede tener el reconocimiento de un máster universitario.

Publicidad