David Sánchez intentó sin éxito que el PSOE extremeño le crease la plaza musical en 2014
El hermano del entonces líder socialista hizo gestiones con la Diputación de Badajoz pero no logró su objetivo

Los hermanos Sánchez. | Ilustración: Alejandra Svriz
David Sánchez se fijó en el área de conservatorios de la Diputación de Badajoz en 2014 después de que su hermano accediese por primera vez al cargo de secretario general del PSOE. El joven director de orquesta hizo gestiones con el equipo del entonces presidente de la Diputación, el socialista Valentín Cortés, para que se le crease una plaza ad hoc que se ajustase a su currículum, pero este último se negó a atender su petición. Tres años después, con Miguel Ángel Gallardo ya al frente de la citada diputación, el hermano pequeño de Pedro Sánchez sí que logró su objetivo, según revelan fuentes del PSOE extremeño a THE OBJECTIVE.
Este periódico se puso en contacto con Cortés, quien optó por no confirmar ni desmentir la información de las citadas fuentes. Eso sí, quiso dejar claro que en aquel momento «no iba a crear ninguna plaza de conservatorio» dentro de la diputación que él dirigía desde 2007. El entonces alcalde de Llerena se encontraba en el final de su segundo -y último- mandato como presidente de la diputación pacense.
«Tenía una idea muy clara, la de traspasar a la Junta (de Extremadura) todo lo que fuera de ámbito local. Quería iniciar el traspaso de los conservatorios a Educación (del Gobierno regional) y dedicar esos recursos para proyectos en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, así que nunca la hubiera creado», explica al respecto, preguntado por la plaza de director de conservatorios que ambicionaba David Sánchez. El proyecto de traspasar dichas competencias se enfrió al coincidir con la presidencia del popular José Antonio Monago.
El expresidente de la Diputación también subraya que Pedro Sánchez no le llamó «para nada» relacionado con la actividad musical de su hermano ni sobre la forma de acceder a un puesto como el que se creó finalmente en 2017, pero añade a renglón seguido que también se opuso a la ampliación de plazas públicas en ese área cultural de la institución provincial que dirigía, pese a que en 2013 alabó que los conservatorios bajo su dirección eran «de los más prestigiosos» de España. En concreto, el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ y el Superior ‘Bonifacio Gil’.
Las fuentes socialistas hablan de una reunión cara a cara entre Valentín Cortés y el propio David Sánchez al poco de llegar el hermano de este último a Ferraz tras las primarias de julio de 2014, pero el primero prefiere optar de nuevo por el silencio. En todo caso, hace hincapié en que no tendría inconveniente en declarar en el futuro juicio si finalmente se fija una fecha para ello y es llamado en calidad de testigo.
A David Sánchez se le abrió el camino del puesto de director de conservatorios en mayo de 2017, cuando Gallardo ya había sucedido a Cortés al frente de la Diputación de Badajoz. THE OBJECTIVE desveló el lunes que el ahora líder del PSOE extremeño se entrevistó con Pedro Sánchez cuatro días antes de que se convocase la plaza que acabó siendo adjudicada al hermano pequeño del presidente del Gobierno.
El encuentro en el reservado de un hotel
La cita fue en el reservado de un hotel de Don Benito horas antes de que el entonces candidato a las primarias del PSOE diera un mitin. Gallardo siempre ha dicho que en el año 2017 estaba en las antípodas del actual líder del partido. Es más, que su apuesta, de cara a las segundas primarias del PSOE, era Susana Díaz, al igual que muchos otros socialistas extremeños, entre ellos, Guillermo Fernández Vara. Por tanto, esa distancia hacía imposible, a su juicio, que en algún momento hubiera podido saber que su compañero de filas tenía un hermano músico, y aún más, hacerle un traje a medida para conseguirle un puesto en la Diputación de Badajoz.
Sin embargo, los hechos ocurridos el 8 de mayo de 2017 en el reservado del hotel Vegas Altas de Don Benito desmontan su coartada de cara al previsible juicio contra David Sánchez. El entonces candidato a regresar a la Secretaría General del PSOE llegó ese mismo día a la citada localidad pacense y, de hecho, tuvo una comida en Feval (Institución Ferial de Extremadura) en la que estuvieron presentes, entre otros comensales, José Luis Quintana (alcalde de Don Benito), y dos personas de confianza de su equipo de campaña: Juan Manuel Serrano y Maritcha Ruiz.
Tras aquella comida, Pedro Sánchez se fue al citado hotel junto a Quintana. Allí se reunió con Gallardo para limar asperezas entre los dos dirigentes. Eso sí, sin hacerlo públicamente, al menos no antes de que se celebrara la votación de las primarias el 21 de mayo. Una fuente socialista subraya que, de haber conocido la reunión, el entorno de Fernández Vara le habría hecho la cruz a Gallardo.