The Objective
Política

El PSOE dice que la ideología ayuda frente a los fuegos y el PP acusa al Gobierno de abandono

Patxi López vuelve a recalcar que «el cambio climático está detrás de todos los incendios»

El PSOE dice que la ideología ayuda frente a los fuegos y el PP acusa al Gobierno de abandono

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. | Jesús Hellín (EP)

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este sábado al Gobierno de utilizar «cortinas de humo y mala fe» en la gestión de los incendios forestales, «para tapar su incompetencia con confrontación, polarización y crispación».

Lo ha hecho en una rueda de prensa en Logroño en la que ha censurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha respondido a los presidentes autonómicos cuando han pedido más medios para luchar contra la extinción de los incendios. Además, ha insistido en que ante la crisis de emergencia que vive el país, con la ola de incendios de mayor envergadura y gravedad, al presidente del Gobierno se le ocurre plantear un pacto de estado, que «no sirve para apagar el fuego», y anunciar una comisión interministerial de cambio climático, «que ya existe, porque él mismo la cambió de nombre en 2018».

«Esta es la demostración de una falta absoluta de Gobierno y lo único que es capaz de ofrecer al país es poner al frente de la comisión a la vicepresidenta del apagón», la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha denunciado. Además, ha alertado de que muchas situaciones de «falta de medios» detectadas durante la extinción de los incendios se deben a un sistema nacional de protección civil que ha «fracasado» por la «incompetencia» del Gobierno.

Según Gamarra, no hay un mecanismo nacional de respuesta a las emergencias, como sí hay en Europa, porque en España debería estar aprobado y en funcionamiento desde hace cinco años. Así, ha dicho, se tendría ya un mapa de medios y capacidades, independientemente de la titularidad, para que pudieran acceder todos los que tienen que la competencia de afrontar una emergencia de esta envergadura. Igualmente, ha asegurado que el plan nacional de emergencias no se ha actualizado a la legislación desde 2023.

En cuanto a los medios aéreos propiedad del Gobierno de España, ha indicado que el Tribunal de Cuentas ya alertó en 2020 y 2023 de que estaban «obsoletos y anticuados». Según ha señalado, de los 18 aviones anfibio, denominados focas, 8 estaban en situación anticuada, «pero el Gobierno no ha hecho los deberes y en esta ola de incendios solo han podido funcionar 10».

A juicio del PP, hasta el año 2030 no se habrán sustituido esos aviones obsoletos, por la «negligencia» del Gobierno, que no ha agilizado las contrataciones de nuevos aviones. Gamarra ha agregado que se ha reducido el 40 por ciento la capacidad de extinción con la flota de medios alquilados, que ha pasado desde 2022 de 85.699 litros a 50.100 litros. Asimismo, ha asegurado que en gestión de fondos europeos, en el capítulo de gestión forestal y prevención de incendios, a un año de que termine el plazo de ejecución solo han sido ejecutados el 20 % de 401 millones de euros y quedan 320 millones sin ejecutar.

El PSOE afirma que la ideología ayuda a combatir incendios

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, tras asegurar que los incendios están evolucionando favorablemente «gracias al sacrificio de miles de personas», ha cargado contra el PP afirmando que «desgraciadamente, lo que no evoluciona tan bien es la incontinencia verbal» del partido. «Declaraciones de algunos de sus dirigentes han demostrado claramente cuál es el comportamiento y el pensamiento de ese PP».

En respuesta a estas, ha dicho que es evidente que el fuego no se apaga con ideología y, por ello, el Gobierno ha desplegado a la UME, al Ejército, a la Policía, a la Guardia Civil y ayudas que han venido de los países de la UE para combatirlo. «No hemos mandado ideología, sino medios».

A pesar de ello, ha señalado que «la ideología sí que puede ayudar a combatir las causas de los incendios o alimentarla» porque, a su juicio, «ideología es negar el cambio climático, como hace Vox y compra el PP». «Según todos los expertos, el cambio climático está detrás de todos los incendios y los está haciendo mucho más salvajes y más difíciles de apagar» ha apuntado.

«Cuando uno niega el cambio climático, lo que hace es no invertir en el combate de las causas y circunstancias que provocan esas cosas y de las consecuencias, y recortar porque prefieren gastarse recursos en otras cosas más interesantes», ha afirmado. Para finalizar, ha asegurado que «al PP le da igual lo que le pasa a los ciudadanos y a las ciudadanas, su única obsesión es echar a Pedro Sánchez con su seña de identidad: la mentira y el insulto».

Publicidad