Robles acusa a algunas comunidades de echar balones fuera en sus deberes con los incendios
Ocho miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se recuperaran de las heridas por quemaduras

La ministra de Defensa, Margarita Robles. | EFE / Borja Sánchez-Trillo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a instar este miércoles a algunas comunidades autónomas a asumir sus responsabilidades en la lucha contra los incendios y a que «no echen balones fuera», sean «honestas» y «sinceras» y digan «la verdad» sobre su actuación en estos días.
Horas después de haber comparecido en el Senado para explicar el despliegue de las Fuerzas Armadas en los incendios de Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura, Robles ha incidido en una entrevista en la Cadena Ser en que hasta el 15 de agosto los medios de Defensa trabajaron de forma coordinada con los de esas autonomías, según recoge EFE.
Así fue hasta la «interferencia» política del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ese mismo día 15, cuando pidió la intervención de más medios del Ejército, «haciendo peticiones que las comunidades autónomas sabían que no respondían a las necesidades».
«No vale todo», ha enfatizado Robles antes de acusar a Feijóo de interferencia política con «el único objetivo de criticar» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
No activaron el nivel 3 de gravedad
Sobre los motivos por los que el Gobierno no ha activado el nivel 3 de gravedad en los incendios, Robles ha recordado que, tal y como establece la normativa, deben ser las comunidades las que lo pidan, y en el caso de los incendios de este verano, las autonomías, con competencias en las emergencias, han decidido dejarlo en el nivel 2.
Frente a Andalucía y Aragón, a las que ha felicitado por su actuación todo el año en inversión y formación para la lucha contra el fuego, Robles ha reiterado que otras, como Galicia o Castilla y León, no lo hacen. No se puede esperar, ha dicho, a que el Ejército lo solucione.
Militares heridos
Respecto a los dos militares del Ejército de Tierra que este martes resultaron heridos en un accidente con un camión de ganado en Ourense, Robles ha precisado que uno de ellos está muy grave, intubado y en la UCI, y el otro en su casa con supervisión médica.
Mientras, ocho miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se recuperaran de las heridas por quemaduras.