The Objective
Política

El PNV tacha al PP de «partido sin brújula» e «incapaz de acceder al poder»

Esteban afirma que los populares son un «trampal», término que significa «pantano, ciénaga, lodazal, atolladero»

El PNV tacha al PP de «partido sin brújula» e «incapaz de acceder al poder»

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban. | Europa Press

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha tachado este viernes al PP de «partido sin brújula» e «incapaz de buscar soluciones para acceder al poder» y que cada vez se busca más adversarios. Esteban ha respondido así a las críticas del PP en el acto con el que los ‘jeltzales’ han iniciado el curso político, celebrado, como cada año, en el malecón de Zarautz (Gipuzcoa).

Han asistido al mitin los miembros de la ejecutiva del PNV, que se ha reunido por la mañana en la vecina localidad de Getaria, y cargos institucionales encabezados por el lehendakari, Imanol Pradales.

El líder del PNV ha aprovechado el mitin para responder a las críticas vertidas el miércoles en San Sebastián por el secretario general del PP, Miguel Tellado, y por el presidente popular en el País Vasco, Javier de Andrés.

Tellado afirmó que el PNV es un «trampantojo» porque recaba votos de ciudadanos de derechas para después apuntalar en el poder a gobiernos «radicales» de izquierdas.

Esteban ha rechazado estas críticas, ha defendido el proyecto del PNV y ha afirmado que el PP se define por palabras que, como ‘trampantojo’, «empiezan por tramp». En concreto, ha dicho que los populares son un «trampal», término que significa, ha explicado, «pantano, ciénaga, lodazal, atolladero».

«Son una ciénaga del insulto y la mentira, un lodazal de improperios, y un atolladero es en lo que se encuentran, incapaces de buscar soluciones para acceder al poder, haciendo cada vez más adversarios, perdidos en su pantano», ha proclamado Esteban.

El líder jeltzale ha insistido en que el PP es «un partido sin brújula», al tiempo que ha asegurado que «Euskadi no necesita palabras gruesas, sino proyectos finos. No necesita a Tellado y de Andrés».

También ha reservado alguna crítica a PSOE, al que ha afeado que esté «pegado al poder como una lapa», sin importarle si hay proyecto de presupuestos o no lo hay y dependiente de socios que son «como el perro del hortelano, ni quieren gobernar ni dejan gobernar».

«Y el PSOE tiene también un problema con alguno de sus altos cargos y se enreda con el PP en discusiones bizantinas sin buscar acuerdos, basta que uno proponga una cosa para que el otro la bloquee inmediatamente», ha añadido

Respecto al debate sobre los incendios, ha recordado que la ministra Margarita Robles ha acusado a las comunidades del PP de no ejercer sus competencias. Un argumento, ha dicho, que no debe ser utilizado para centralizar estas materias. «Cuidado con centralizar, con esta excusa, competencias que afecten a la comunidad autónoma vasca o a Navarra, son competencias de nuestro país y no vamos a retroceder ni un ápice», ha advertido.

Esteban ha arremetido también contra EH Bildu, una fuerza «obsesionada con el acceso al poder» y que está empeñada en que el Gobierno central «se mantenga cueste lo que cueste porque, si no, su protagonismo va a desaparecer». «No se construye futuro con viejos dogmas y propuestas del pasado, sino con propuestas del presente, como las que tiene el PNV», ha añadido.

Ha defendido a la Ertzainza y las policías locales, algunos de cuyos agentes han sido excluidos este verano en recintos feriales de Euskadi, y ha afirmado que se trata de una policía democrática, un gran logro del autogobierno.

Publicidad