The Objective
Política

El PP quiere obligar a convocar elecciones si el Gobierno suma dos prórrogas presupuestarias

Feijóo admite que están estudian la Ley General Presupuestaria y la Constitución

El PP quiere obligar a convocar elecciones si el Gobierno suma dos prórrogas presupuestarias

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez, Feijóo | PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez, Feijóo, ha anunciado que ha encargado a un equipo de juristas un infofme de la Ley General Presupuestaria y de la Constitución para buscar una fórmula que permita obligar al presidente del Gobierno a disolver las Cortes y convocar elecciones si acumula dos prórrogas presupuestarias. El líder del PP ha desvelado esta iniciativa durante una rueda de prensa en Aranjuez, ciudad en la que ha reunido a su Comité de Dirección durante todo el día para preparar el curso político.

Feijóo ha argumentado que están analizando «todos los cambios oportunos que impidan que vuelva a repetirse el escenario presupuestario en el que estamos» porque, a su juicio, es «de sentido común que si un Gobierno no tiene respaldo suficiente continuado para aprobar las cuentas, no puede seguir, y todavía menos arrogarse el derecho a modificar las cuentas del Estado sin haberlas aprobado previamente».

El líder popular entiende que «no es admisible que un Gobierno pueda dirigir un país, una legislatura entera, sin presupuesto porque el siguiente presidente podría hacer lo mismo, y llegaríamos al absurdo de que en España los gobiernos no tienen la obligación de presentar ni de aprobar los presupuestos, sin límites».

A juicio del presidente popular, la situación que se está produciendo en España «no es democracia», sino «nepotismo presupuestario y frente a él vamos a dar la batalla». En este sentido, ha apuntado que están analizan la ley presupuestaria y la Carta Magna «para ver cual es la propuesta jurídica y el rango adecuado para garantizar que cuando un Gobierno no es capaz de aprobar por segunda vez el presupuesto conlleve la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones».

Esta medida se contempla «en algunos otros ordenamientos jurídicos europeos y nos parece que en el ordenamiento jurídico español es imprescindible» ante «un Gobierno irresponsable». Se trata, según el PP, de poner fin a la «agonía presupuestaria y política».

Feijóo señala que «es sencillamente demencial, una burla a nuestra propia historia, a nuestra práctica presupuestaria y a la Constitución española», insiste, antes de prometer a los españoles cómo pondrá coto a la posibilidad de que se repita este «disparate». Además, subraya que «España no puede seguir sin presupuestos año tras año, instalada en la precariedad y con un Gobierno que ni siquiera descarta prolongar esta anomalía», insólita en Europa, «durante toda la legislatura».

Publicidad