Los ministros del Gobierno callan sobre la violación de un marroquí a una niña de 14 años
Los miembros del Consejo de Ministros condenan los ataques a Open Arms pero no la agresión a una menor por un mena

Ana Redondo y Elma Saiz. | Jesús Hellín (Europa Press)
Han pasado más de 24 horas desde que trascendiera la noticia y el silencio del Gobierno de España comienza a ser estruendoso. Este pasado domingo por la mañana, Okdiario publicaba que un marroquí de 17 años había sido detenido durante la madrugada por la violación a una niña española de 14 cerca de las instalaciones del centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza, en Madrid. Desde entonces, ningún ministro se ha pronunciado sobre esta supuesta agresión sexual, pese a que ha marcado la agenda informativa y conmocionado al país.
Según el citado medio, los hechos ocurrieron en la noche del viernes al sábado, a escasos metros del centro de menas, considerado como uno de los más conflictivos de España. El agresor había arrastrado a la niña a un parque lleno de arbustos, en el cual se sirvió de la maleza para violarla. Los gritos de la víctima fueron escuchados por una vecina que alertó a la Policía Nacional, que, cuando llegó a la zona, se encontró a la menor de edad en estado de shock, con los pantalones bajados y manchados de sangre.
Pese a la brutalidad del hecho, el Ejecutivo que blasona de feminismo, ha optado por el silencio. Un silencio que choca con la vehemencia con la que se han expresado este fin de semana para condenar dos episodios recientes de menor gravedad. El primero, las críticas del Partido Popular a la tertuliana Sarah Santaolalla, quien llamó «idiotas» a sus votantes y a los de Vox, y el segundo, los ataques de Santiago Abascal a Open Arms, la ONG catalana dedicada al rescate de inmigrantes en el Mar Mediterráneo.
Sobre este último punto, la ministra de Migraciones, Elma Saiz, fue muy belicosa este domingo a la hora de denunciar que las «barbaridades de Santiago Abascal y Vox no son inocuas». «Primero, alientan las cacerías de migrantes y ahora piden hundir el Open Arms. Y no lo son porque hay quienes les abren las puertas de sus gobiernos para que impongan su odio. ¿Qué tenéis que decir, Partido Popular?», escribió Saiz, quien no se ha pronunciado sobre la agresión sexual de Hortaleza producida por un inmigrante.
Otro silencio muy llamativo es el de la ministra de Igualdad, Ana Redondo. La dirigente socialista sí tuvo a bien usar las redes para expresar su solidaridad con Sarah Santaolalla por los «ataques intolerables» que, a su juicio, habría recibido por parte del PP. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje retuiteado por Ana Redondo, expresaba este pasado domingo su «apoyo y reconocimiento a Open Arms y a quienes salvan vidas en el mar». En contraste, los miembros del Consejo de Ministros no han dedicado una sola línea a la niña violada brutalmente en el municipio madrileño.
Críticas de PP y Vox
Tras conocerse el suceso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Pedro Sánchez de «multiplicar» la llegada de menores inmigrantes a la región. «Cada día son menores más agresivos y llegan en peores condiciones. Y la respuesta del Gobierno de Sánchez es multiplicar su llegada y desatenderse de ellos mientras nos insultan a los presidentes», ha lanzado Ayuso a través de sus redes sociales. La presidenta madrileña ha denunciado además que a esto «se suman los cientos de miles de adultos que llegan por Bajaras cada año y los campamentos de Sánchez en Madrid». «¡No hay derecho! ¡Ya está bien!», ha aseverado.
Quien también se ha pronunciado de manera vehemente es Santiago Abascal. «Estos son los pasajeros del Open Arms. Esto es lo que trae Pedro Sánchez. Esta es ¡otra vez!, la consecuencia de la invasión que patrocinan el PP y el PSOE desde hace décadas Violan a mujeres y a niñas. Dan palizas a los abuelos. Presumen de vivir a costa de los españoles. Y el PP y el PSOE, y las oligarquías mediáticas económicas y religiosas se atreven a criminalizar a los españoles que reaccionan y se oponen a la invasión. Hay que echarlos. Hay que hundirlos. Hay que cambiarlo todo para que nunca más estén nuestras niñas indefensas», ha indicado el líder de Vox en X.
Encapuchados asaltan el centro
El agresor intentó huir al ser localizado y se enfrentó a los agentes, que tuvieron que reducirlo. Finalmente, fue trasladado a las dependencias de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, donde se practicaron las correspondientes diligencias. Desde allí, al constar administrativamente como menor de edad, fue derivado a los calabozos del Grupo de Menores (Grume) de la Brigada Provincial de Policía Judicial. Ahora el caso está en manos de la Fiscalía de Menores.
Tras conocerse la violación, un grupo de encapuchados asaltaron este domingo por la noche a varios menores extranjeros no acompañados en las inmediaciones del centro de Hortaleza, provocando que uno de ellos tuviera que ser trasladado al hospital. Los hechos fueron protagonizados por unos individuos con las caras tapadas, que asaltaron y golpearon a unos menas cerca del mencionado centro, según ha asegurado este lunes el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, durante una rueda de prensa para detallar el balance de criminalidad en la región durante el primer semestre del año. En esta, Martín ha condenado la violación y ha llamado a investigar las circunstancias en torno a las que se produjo el suceso, incidiendo en cómo era posible que el sospechoso estuviese fuera de las instalaciones por la noche.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha remitido en este tiempo 37 expedientes de menores a la Delegación de Gobierno pidiendo su reagrupación o expulsión ante la imposibilidad de su integración y, según Europa Press, no tendrían constancia de que se hubiera tomado decisión alguna.