Salvador Illa se reunirá con Carles Puigdemont este martes en Bruselas
Se encontrarán en la delegación del Govern ante la Unión Europea en la capital belga a las 16.15 horas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa | David Zorrakino (Europa Press)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá con el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas (Bélgica). Así ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado. En concreto, se reunirán en la delegación del Govern ante la Unión Europea en Bruselas a las 16.15 horas.
«Mandar un mensaje» de diálogo
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha enmarcado en la voluntad de «mandar un mensaje» de diálogo la reunión que mantendrá este martes con Puigdemont. «Enviar un mensaje de que, en democracia, el diálogo es el motor primero, el que pone en marcha el coche. El motor de arranque del coche en democracia es el diálogo. Voy por eso», ha dicho en una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio y TV3 recogida por Europa Press.
Ha afirmado que le hubiera gustado recibir a Puigdemont en el Palau de la Generalitat, pero que no es posible porque no se la ha aplicado la Ley de Amnistía, y ha concretado que la iniciativa del encuentro ha sido suya y que Puigdemont ha aceptado.
Turull cree que la reunión llega «tarde»
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lamentado que la reunión llega «muy tarde» y ha avanzado que no ayudará en las negociaciones con el PSOE. Preguntado en una entrevista de ‘Rac1’ recogida por Europa Press por si el encuentro puede desatascar algunas cuestiones, como la inmigración o la oficialidad del catalán en Europa, lo ha rechazado: «Yo creo que no, porque si alguna experiencia tenemos es que el presidente Illa es un obediente sin ningún criterio propio».
Para Turull, Illa hace lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «le dice qué debe hacer y cómo hacerlo», algo que, a su juicio, se demuestra con el cambio de opinión sobre la amnistía. El secretario general ha explicado que ha sido Illa quien ha pedido la reunión y que la han aceptado por el «gran respeto institucional» que le tienen a la figura del presidente de la Generalitat.