Salvador Illa agasaja con hora y media a Puigdemont en su 'embajada' de Bruselas
El PSOE niega que la reunión busque «allanar» los Presupuestos Generales del Estado

Eñ presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de Junts, Carles Puigdemont. | Jasper Jacobs (Europa Press)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se ha reunido este martes con el líder fugado de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas. El PSOE ha insistido en englobar este encuentro en la «normalidad institucional». Los dos polítricos se han reunido durante una hora y media en la delegación de la Generalitat en Bruselas y no han hecho declaraciones ni antes ni después del encuentro.
Lo que sí ha hecho Illa es comentar en su cuenta de la red social X el encuentro. «Hoy me he reunido con el presidente Carles Puigdemont, tal como he hecho con el resto de expresidentes de la Generalitat. El diálogo es el motor de la democracia para que Cataluña siga avanzando. Hoy damos un buen ejemplo», ha tuiteado Illa tras la reunión.
El contenido del encuentro solo lo saben los dos políticos, aunque todo indica que la posible aprobación del los Presupuestos Generales del Estado ha copado la conversación. Sin embargo, antes de la reunión, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha negado que la reunión pretenda «allanar» el camino a los Presupuestos sino que se enmarca en la «normalidad».
Puigdemont ha llegado a pie diez minutos antes del encuentro a la delegación donde ya le esperaba Illa, que llegó en coche, una hora antes de la reunión. Ninguno de los dos ha querido hacer declaraciones a la prensa que esperaba en la puerta.
La de hoy es la primera reunión entre ambos desde que Illa llegó a la presidencia de la Generalitat, en agosto de 2024, y con esta cita el líder socialista ha querido enviar un mensaje de «diálogo» que entiende como el «motor» de la democracia, según avanzó este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio y TV3.
Más de un año después de su investidura y del día en el que Puigdemont reapareció en Barcelona y volvió a huir a Bélgica sin llegar a entrar en el Parlamento catalán, Illa culmina la ronda de reuniones que inició desde entonces con los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Artur Más, Quim Torra y Pere Aragonès.
El encuentro llega tras el aval del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía, de la que no se ha beneficiado hasta ahora Puigdemont porque el Tribunal Supremo considera que el delito de malversación queda fuera de la norma. Para Junts, según dijo ayer el secretario general, Jordi Turull, la reunión «llega muy tarde»