Sánchez, obligado a regresar a Madrid por una avería en el avión en el que viajaba a París
El presidente participará de forma telemática en el encuentro de la llamada Coalición de Voluntarios sobre Ucrania

Pedro Sánchez. | Tayfun Salci (Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su viaje a París para participar en el encuentro sobre Ucrania debido a una avería en su avión, según ha adelantado Cadena Ser. De esta forma, el líder del PSOE participará de forma telemática en esta reunión presidida por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, para hacer balance con la llamada Coalición de Voluntarios.
Tal y como ha explicado el citado medio, el avión oficial ha tenido que regresar a Madrid al poco de haber iniciado el vuelo debido a una avería, según han confirmado desde Moncloa. Sánchez se conectará finalmente por videoconferencia a la reunión de líderes de la Coalición de voluntarios en la que se iba a discutir sobre las garantías de seguridad a brindar a Ucrania en caso de un acuerdo de alto el fuego con Rusia, han precisado las fuentes.
En la cita de este jueves en París iban a participar, además de Macron y Starmer, el canciller alemán, Friedich Merz, así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, entre otros; mientras que estaba previsto que otros líderes europeos se conectaran por videoconferencia, como finalmente hará Sánchez.
La Coalición de Voluntarios por Ucrania está formada por una treintena de países aliados de este país, entre los que están la UE, Canadá, Japón y Australia. El objetivo de esta reunión es evaluar los progresos en las garantías de seguridad para Ucrania, así como definir una estrategia colectiva de presión sobre Rusia.
Durante el encuentro también se analizarán las consecuencias del rechazo a la paz por parte de Rusia, además de la importancia de alcanzar un alto el fuego, algo que consideran indispensable para alcanzar la estabilidad de la región. Según han informado fuentes del Elíseo a la Cadena Ser, la responsabilidad final para lograr esto recae en EEUU.