The Objective
Política

Pérez-Reverte: «Sánchez no se va a ir, aunque pierda, está vendiendo hasta a su abuela»

El escritor critica que Zapatero es «un tonto que se hizo malo», pero que «los tontos son más peligrosos que los malos»

Pérez-Reverte: «Sánchez no se va a ir, aunque pierda, está vendiendo hasta a su abuela»

Arturo Pérez-Reverte. | Rodrigo Jiménez (EFE)

«No se va a ir, aunque pierda», ha asegurado el escritor Arturo Pérez-Reverte este miércoles al ser preguntado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista con Pablo Motos en El Hormiguero, en referencia al futuro de Sánchez en la política. «Está vendiendo hasta a su abuela. ¿Dónde va a ir? Va a hacer como Zapatero, que no ha parado de robar… No hay arroz para tanto pollo. Si yo fuera Sánchez, yo aguantaría, porque un gobierno PP y Vox siempre va a tener muchos problemas», ha sentenciado.

Pérez-Reverte ha sido el tercer invitado en la nueva temporada de El Hormiguero, programa al que ha acudido como parte de la promoción de Misión en París, la nueva entrega del Capitán Alatriste. Para el autor, volver a escribir sobre este espadachín 14 años después ha sido «como volver a encontrarse con un viejo amigo casi de la infancia».

«Alatriste me hace sentir, sobre todo, que es muy español. Cuando estoy con él, trabajo con él y lo muevo por el mundo, estoy también moviendo a una parte de España que me gusta y me disgusta al mismo tiempo, tiene lo mejor y lo peor nuestro», ha reflexionado el escritor sobre este personaje.

En esta nueva aventura, al protagonista y a algunos de sus amigos los mandan a Francia «a una misión peligrosa, casi suicida». El grupo se encontrará con varios personajes míticos de la historia de este país, como D’Artacán, algo completamente intencionado: «Alatriste nace de los Mosqueteros; los leí con ocho o nueve años y me quedé fascinado».

No obstante, el autor no sólo ha hablado de su libro en esta entrevista. Además de para Sánchez, Reverte también ha tenido palabras para el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Para él, es «un tonto que se hizo malo», pero los «tontos son más peligrosos que los malos». Además, ha criticado que «devolvió la confrontación entre hermanos» con su forma de hacer política.

Una «deuda personal» con Feijóo

Sobre el actual líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el también periodista ha asegurado que con él tiene «una deuda personal porque cuando era director de la Fábrica de Moneda y Timbre hizo un sello de El Capitán Alatriste». Además, ha recalcado que le tiene un aprecio en lo personal, aunque no entiende el cambio en su discurso político desde 2022: «Quizás sea mejor presidente del Gobierno que líder de la oposición».

En cuanto a Vox, ha recalcado que el partido tiene dos ventajas: «Una es que no hay ideas políticas en España, ningún partido tiene ideas; Vox sí tiene ideas. A lo mejor siniestras para algunos, pero tiene ideas. Y las desliza en la conversación con mucha naturalidad». No obstante, ha destacado que este partido beneficia a todos menos al PP: «Es el gran revulsivo político en este momento y está creciendo mucho por eso».

Además de la política, Pérez-Reverte ha lanzado un alegato en favor de la lectura: «La única solución es educación, lucidez, libros, lecturas». «Leed, defendeos. Un libro es un arma defensiva. Una biblioteca es una trinchera. Utilizadla antes de que los malos vengan y os corten el cuello como ovejas indefensas», ha alentado el escritor, quien ha concluido que esta es la solución a muchos de los problemas.

Publicidad