Carolina Perles alertó al PSOE y al Gobierno de la doble vida de Ábalos y los excesos de Koldo
La exmujer del exministro confirma a TO que Iván Redondo desveló a Ábalos que el presidente lo sabía
Carolina Perles (Valencia, 1974) se trasladó a vivir a Madrid en el verano de 2018, tras ser nombrado su esposo, José Luis Ábalos (Torrente, Valencia, 1959), ministro de Fomento. Era la mano derecha de Pedro Sánchez en el Gobierno y en el partido, donde en 2017 se hizo con la Secretaría de Organización del PSOE. Tres años después, en agosto de 2021, volvió a su tierra natal sola. Ábalos acababa de ser destituido fulminantemente por Sánchez en julio y, semanas después, Perles descubrió que su marido mantenía una nueva relación extramatrimonial con una joven de 23 años.
En el duelo político de su destitución, Ábalos le reconoció a su todavía mujer que había iniciado una relación con Andrea de la Torre en mayo de 2021, mientras ella estaba siendo operada de un cáncer de pulmón. Era la gota que colmó el vaso, el colofón de tres años de presuntas «vejaciones, abusos y maltrato», como se recoge en el informe pericial que publicó en exclusiva THE OBJECTIVE este domingo. Tres años de Jésica, Carlota, Ariadna, Miss Asturias y decenas de mujeres cuyas fotos Ábalos almacenaba electrónicamente en sus correspondientes carpetas, e incluso justificaba por su nueva posición y sus relaciones con las esferas de poder. Una situación de desgarro personal que le llevó a denunciarlo a diferentes dirigentes del PSOE y el Gobierno.
En noviembre de 2020, Perles acudió a una fiesta de Halloween en casa de Maritcha Ruiz Mateos, la directora de comunicación del PSOE. Ante la presencia de Adriana Lastra, les relató la cascada de infidelidades, las fiestas de su marido con prostitutas y la vida disoluta que le facilitaba su asesor Koldo García. Como desveló este periódico en 2021 citando exclusivamente fuentes políticas de primer nivel, ellas avisaron a la vicepresidenta Carmen Calvo, y esta, a su vez al presidente del Gobierno. Perles les pidió «ayuda para recuperar su matrimonio». Pero no consiguió ninguna de las dos cosas.
Perles no habló con este periódico cuando se publicaron esas informaciones. Pero ahora, a pocas horas de que se emita el documental de Telecinco El precio de la corrupción, acude a la sede de THE OBJECTIVE para revelar lo que hace dos años confirmó en sede judicial, durante el proceso abierto por la querella que el exministro de Transportes interpuso contra el periódico que desveló los motivos de la caída de Ábalos, su director, Álvaro Nieto, y la firmante de esta entrevista. La Justicia acabó dando la razón a todos ellos en los tribunales y el exministro se encuentra actualmente imputado por diversos delitos en el Supremo.
PREGUNTA.- Carolina, ¿cómo se encuentra?
RESPUESTA.-Bueno, un poco nerviosa. Convencida del paso que he dado: vengo a contar la verdad.
P.- Usted alerta de la situación de su marido al sector feminista del PSOE. ¿A quién alerta concretamente en una fiesta de Halloween en noviembre de 2020?
R.- Pues a Adriana [Lastra] y a Maritcha [Ruiz Mateos], que estaban allí conmigo. Les traslado mi inquietud y todo por lo que estaba pasando.
P.- ¿Y qué les dice?
R.- Simplemente les digo todo lo que estaba sucediendo, toda la inquietud que yo tenía… de lo que me había ido enterando…
P.- ¿De prostitutas?
R.- Me había ido enterando de unas informaciones que no eran de mi agrado y obviamente no cesaban y cada vez iban a más. Entonces, yo les di traslado porque también quería entender si eso era habitual dentro del mundo de la política.
P.- ¿Ellas alertan a Carmen Calvo, la vicepresidenta primera del Gobierno?
R.- Obviamente ellas, por lo que supe después, le dan traslado a Carmen Calvo; imagino, por lo que me he podido enterar, que Calvo a su vez se lo hizo saber al presidente.

P.- ¿Cuál era su relación con Koldo García?
R.- Mi relación con Koldo era muy complicada. En un principio, él vino muy afable, pero luego se convirtió en una relación a tres. Desayunaba, cenaba, se pasaba del día a la noche en todo mi entorno familiar, con lo cual a mí me era muy complicado tener a una persona totalmente ajena a lo que es mi núcleo familiar 24/7 y así se lo hice saber a Jose.
P.- Hay un momento que usted le prohíbe la entrada a su casa, a la residencia oficial del ministro. ¿Por qué? ¿Qué ocurre?
R.- Eso sucede porque una empleada que empieza a trabajar con nosotros me dice que le ha cogido el señor Koldo, le ha sacado fuera del domicilio y le ha dicho que de todo lo que suceda en el domicilio, él tiene que ser conocedor. Entonces, claro, eso ya me parece el límite y así se lo traslado a Jose; que yo lo siento, en el ministerio, en Ferraz, donde él quiera y le apetezca el trato con él, me parece muy bien, pero que no creo ya recomendable que vuelva a poner un pie en mi domicilio.
P.- ¿Usted llega a tener miedo? ¿Le amenazan en algún momento Koldo García o su hermano Joseba?
R.- Amenazas como tal no me llegan a hacer, se guardarían muy mucho, la verdad. Pero sí que, obviamente, hay mensajes que a buen entendedor… pocas palabras, ¿no?
P.- ¿Cómo cuáles? ¿Qué tipo de mensajes?
R.- Pues del tipo: «Un accidente lo tiene cualquiera», «El que nos la hace, nos la paga», «Complicamos la vida a la gente…». Es que ahora, en este momento… fueron muchos, que a mí me impactaron y ya te digo que no iban a mí directamente, pero, obviamente, la relación era complicada, y yo llegué a tener mucho miedo.
«Llegué a tener mucho miedo»
P.- A Koldo lo pone Santos Cerdán. ¿Usted cree que Santos Cerdán traicionó a su exmarido para hacerse con su puesto?
R.- Pues, a las pruebas me remito. Es el que terminó en el partido y el que se quedó con el puesto que tenía Jose.
P.- ¿Koldo respondía a las órdenes de Santos Cerdán? ¿Reportaba a Santos Cerdán? ¿Usted tiene constancia de que se mantenía la relación pese a que Koldo estaba al servicio de José Luis Ábalos?
R.- Yo pienso que sí, yo pienso que ellos seguían vinculados en muchas cosas porque, claro, yo me puse más alerta, preguntaba, si parábamos en un sitio, y muchas veces Jose me decía: «No, esto es que le está haciendo un recado, paramos aquí porque le está haciendo un recado a Santos». Yo ya preguntaba por todo porque llegué a sentir mucho miedo en el ámbito de lo que era la relación con ellos.
P.- En mayo de 2021 hay una persona que va a su casa, dos meses antes de la destitución del ministro de Transportes, y le dice a Ábalos que le van a destituir. ¿Quién es esa persona?
R.- Iván Redondo. Llegó a nuestro domicilio y se entrevistó con José Luis, se reunieron en su despacho. Yo no sé si le dijo que le iban a cesar, realmente, yo no estuve en la conversación que tuvieron. Y no creo que se lo dijera porque, es más, Jose no lo sabía, no se lo esperaba que lo fueran a cesar. Lo que sí que sé es que le trasladó que habían llegado a oídos del presidente sus relaciones extramatrimoniales. Y por supuesto me lo reprochó y yo le dije que, bueno, que había sido una conversación de amigas, porque yo necesitaba también desahogarme y dentro de la más estricta intimidad.
«Sánchez le dijo a Ábalos en mayo de 2021 que si acaso iba por libre»
P.- Pero usted no cree que lo cesaran por la prostitución, sino por otros motivos…
R.- Yo pienso que sería el primer político, por lo menos aquí en España, que sería cesado por tener una vida extramatrimonial, aunque fuera con prostitutas.
P.- Usted tiene conocimiento, por esas mismas fechas, en ese mismo mes de mayo de 2021, de que el presidente del Gobierno le dice algo a José Luis Ábalos que apuntaba precisamente en esa dirección. ¿Qué le dice?
R.- A mí me traslada José Luis que las conversaciones con el presidente ya no eran tan cordiales como en un principio y que el tono con él había cambiado. Y creo que en una ocasión el presidente le dice que qué pasa, que si iba por libre. Me quedé con esa frase porque para mí fue muy llamativa y me llamó mucho la atención porque realmente encajaba un poco dentro de lo que yo estaba viviendo. Jose había dado un cambio, desde que llegó al Ministerio hasta que lo cesaron, tan grande… pero yo creo que él no se daba cuenta.