El Gobierno retira a la embajadora en Tel Aviv ante «las calumnias» de Israel
Condena las «inaceptables medidas» de Netanyahu contra las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego

José Manuel Albares y Pedro Sánchez. | José Oliva (Europa Press)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Sálomon Pérez, ante las «calumniosas acusaciones hacia España y las «inaceptables medidas» contra las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego.
Así lo han trasladado fuentes del Ministerio después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu haya respondido al paquete de medidas para frenar el «genocidio» en Gaza anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando que es un intento por «distraer la atención» de los escándalos de corrupción y anunciando sanciones contra Díaz y Sira Rego. Precisamente, Netanyahu llamó a consultas a su embajadora en Madrid en mayo del año pasado, por lo que el país de Oriente Próximo no tiene representante desde hace más de un año en nuestro país.
Sumar ha declarado que no se conformaba con el paquete de medidas y reclamaba retirar a la embajadora española en Tel Aviv, para plasmar la ruptura de relaciones diplomáticas con el país hebreo. No obstante, la retirada de la embajadora no significa el cierre de la legación española en Israel, ya que la misión española seguirá funcionando con el encargado de negocios al frente.
No obstante, la retirada de la embajadora no significa el cierre de la legación española en Israel, ya que la misión española seguirá funcionando con el encargado de negocios al frente.
Precisamente, Netanyahu llamó a consultas a su embajadora en Madrid en mayo del año pasado, por lo que el país de Oriente Próximo no tiene representante desde hace más de un año en nuestro país.
«El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsas y calumniosas acusaciones de antisemitismo por parte del Gobierno israelí hacia España y los españoles, así como la inaceptable prohibición de entrada a Israel a dos miembros del Gobierno de España», había declarado Exteriores en un comunicado previo.
«Las medidas en relación a la inhumana situación en Gaza y Cisjordania, anunciadas hoy por el presidente del Gobierno de España, responden al sentir mayoritario de la sociedad española y se adoptan en el marco de su soberanía y en coherencia con su defensa de la paz, los derechos humanos y la legalidad internacional», había añadido. «El Gobierno de España no se dejará amedrentar en su defensa de la paz, el derecho internacional y los derechos humanos».