Begoña Gómez pidió a Sánchez echar a Ábalos tras el aviso de Perles a las feministas del PSOE
La esposa del presidente recogió el malestar de Calvo y Lastra para destituir a «un putero» por ser «insostenible»

Pedro Sánchez, Begoña Gómez, José Luis Ábalos y Carolina Perles. | THE OBJECTIVE
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, no se limitó a sonsacar información a la mujer de José Luis Ábalos, Carolina Perles, semanas después de que esta alertara a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y a la directora de comunicación del partido, Maritcha Ruiz Mateos, en noviembre de 2020, sobre la relación de su marido con prostitutas. Según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes gubernamentales y socialistas, fue la mujer de Pedro Sánchez la que le instó a destituir a Ábalos varios meses después de que la información llegara a oídos del jefe del Ejecutivo. Una intervención que también confesó el propio Ábalos a su entorno cercano en los días posteriores a su cese, el 10 de julio de 2021.
En el documental El precio de la corrupción en Telecinco, Perles desveló que la esposa de Pedro Sánchez le llamó días después de que esta confesara a Lastra y Ruiz Mateos la vida disoluta de su marido. «Con Begoña tengo una conversación… yo creo que se entera de algo por su marido. Pero no le cuento nada», reveló Perles. El contexto de esa conversación tuvo lugar pocas semanas después de la fiesta de Halloween en casa de Ruiz Mateos el 1 de noviembre de 2020. Días después, Adriana Lastra mantuvo un almuerzo con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para contarle lo relatado por la esposa del ministro de Transportes y alertarle: «Tiene pruebas».
A mediados de noviembre, Calvo ya había elevado la información al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según las fuentes consultadas. Y así lo dedujo la propia Carolina Perles cuando recibió la llamada de Begoña Gómez. Ambas habían trabado buena relación en la campaña de las segundas primarias de Sánchez, tras su derrocamiento por el Comité Federal del 1 de octubre de 2016. En ocasiones, el matrimonio Sánchez-Gómez y Ábalos-Perles viajaban juntos, se alojaban en una casa rural y pasaban la campaña electoral de mayo de 2017 junto a sus familias fuera de casa. Fruto de esos largos periodos juntos, sus hijas, Carlota, Ainhoa y Rocío habían hecho amistad y, en alguna ocasión, la hija de Ábalos pasó la noche en La Moncloa junto a las hijas del presidente del Gobierno. Ése fue uno de esos días.
El paseo de Perles y Gómez en Moncloa
Carolina Perles acudió por la mañana a Moncloa a recoger a su hija y Begoña Gómez le instó a dar un paso por los jardines del complejo gubernamental y le preguntó cómo estaba. No se atrevió a abordarle la cuestión directamente, pero Perles, algo incómoda por el afán indagatorio de la mujer del presidente, interpretó que ya sabía lo que le había contado a los dos representantes del sector feminista del partido y prefirió ser prudente. El día de la fiesta de Halloween había tenido un enfrentamiento con Koldo García. Éste le había llevado en su coche a la residencia de la directora de Comunicación del PSOE en Navalcarnero, y sospechaba que Carolina Perles, tras meses descubriendo documentación de su marido sobre las infidelidades con prostitutas, tenía ganas de hablar. Tras recoger a su hijo menor de edad, Koldo intentó frustrar el encuentro y llevar a la mujer de su jefe y a su hijo a la residencia oficial del ministro, pero Carolina Perles se enfrentó a él al grito de: «¡Que te calles!», según fuentes presenciales.
Un enfrentamiento que el propio Koldo comunicó a José Luis Ábalos con posterioridad, provocando las advertencias del ministro a su mujer ante la posibilidad de haber transmitido información. Sin embargo, Ábalos no supo realmente lo que le había contado su esposa a Lastra y a Ruiz Mateos hasta varios meses después, en mayo de 2021, cuando el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo, acude a la residencia oficial del ministro a contarle que el presidente sabía de la existencia de un dossier en el que se mencionaban, entre otras muchas cosas, las confidencias que Perles había compartido con las representantes del sector feminista del partido.
Los mensajes a los que no contestó Gómez
Las fuentes consultadas ubican en esas fechas la petición de Begoña Gómez a Pedro Sánchez, recogiendo el sentir del sector feminista del PSOE que reiteraban en privado: «No podemos mantener a un putero como número tres». Una frase que se le atribuye a Carmen Calvo, aunque fuera un clamor en el estrecho círculo de poder femenino que tenía conocimiento de este «problema político» para el Gobierno y el partido, inmerso ya en la preparación del 40º Congreso Federal del PSOE en octubre de 2021. Fuentes socialistas explican que se trata de una «injerencia nada sorprendente» por parte de Gómez en las decisiones del presidente. Sin embargo, en esta ocasión, las citadas fuentes comprenden la petición de Begoña Gómez porque «eran amigas».
Gómez y Perles habían forjado su amistad en la campaña de las primarias, cuando apenas había un pequeño grupo de afines en torno al derrocado secretario general. En este contexto, y ante la capacidad de Ábalos de conseguir el apoyo mayoritario de la federación socialista valenciana para Sánchez, Perles advirtió a Sánchez: «Tú no vayas a hacer como Zapatero, que le apoyó y no le nombró nada». Desde la destitución de Ábalos, Perles admite también haber visto que la relación comenzó a enfriarse. De los «varios mensajes con Begoña» que intercambió con ella en estos años, confesó con intención: «A algunos ha respondido, a otros no».