The Objective
Política

El PP pone en evidencia a Sánchez con Gaza: los socialistas europeos no lo llaman genocidio

La Eurocámara ha votado este jueves otra resolución centrándose en la llegada de la ayuda humanitaria

El PP pone en evidencia a Sánchez con Gaza: los socialistas europeos no lo llaman genocidio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Partido Popular ha puesto en evidencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE, al advertir que el Grupo Socialista del Parlamento Europeo ha rechazado, hasta en «tres ocasiones, calificar de genocidio lo que está ocurriendo en Gaza», en contra de lo que viene sosteniendo en España, según señalan fuentes populares. La última ha sido este mismo jueves, cuando la Eurocámara ha vuelto a pronunciarse poniendo el énfasis en la obstrucción a la hora de que llegue la ayuda humanitaria.

Esta resolución de la Unión Europea se produce la misma semana en la que desde el Gobierno de Sánchez se ha intensificado la presión contra el Ejecutivo israelí, llegando a anunciar un paquete de medidas para «detener el genocidio en Gaza». Asimismo, Sánchez aumenta las críticas a la operación militar en Gaza, como hizo este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde instó al presidente del Partido Popular, a pronunciar la palabra genocidio para definir la situación en la franja.

El PP afirma que «los socialistas europeos votan en contra de aquello que pide el presidente Pedro Sánchez en Madrid» y señalan que «el Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que nuestra prioridad sigue siendo que llegue la ayuda humanitaria cuanto antes, acabe la hambruna y haya seguridad, integridad y dignidad de los civiles». Además, insisten en que «el conflicto debe terminar cuanto antes».

El paso adelante que ha dado Sánchez, al margen del pronunciamiento de Europa, tiene su explicación en la presión que están recibiendo de su socio de Gobierno, Sumar, como de investidura, Podemos, Bildu o BNG, muchos de los cuales han supeditado su apoyo a los presupuestos a que intensifique sus críticas a Israel.

El pleno del Parlamento Europeo ha condenado enérgicamente la obstrucción de la ayuda humanitaria a Gaza por parte del Gobierno israelí, que ha desembocado en una hambruna en el norte de Gaza, y pide que se abran todos los pasos fronterizos pertinentes. También demanda que se restablezca en su totalidad el mandato y la financiación de la agencia de la ONU para Palestina UNRWA, bajo estricta supervisión, y rechaza el actual sistema de distribución de la ayuda en Gaza.

Los eurodiputados, según una nota de la Eurocámara, están alarmados por la falta de alimentos y la desnutrición generalizada provocadas por el acceso insuficiente a la ayuda y subrayan la urgente necesidad de garantizar acceso pleno, seguro y sin trabas a productos esenciales, como alimentos, agua, suministros médicos y refugio. También piden la restauración inmediata de las infraestructurales vitales y recuerdan a las partes en conflicto sus obligaciones bajo la legislación internacional.

El PE demanda «un alto el fuego inmediato y permanente» y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes israelíes retenidos en Gaza. Los eurodiputados instan a la UE a utilizar su influencia diplomática sobre terceros países para aumentar la presión sobre Hamás para que acepte la liberación de todos los rehenes.

Publicidad