Morant dice que Mazón sabe que ante la jueza no podría «sostener las mentiras» de la dana
Susana Camarero conocía desde primeras horas de la tarde que los barrancos estaban a punto de colapsar

La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant. | EFE / Manuel Bruque
La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha asegurado este viernes que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, no acudirá de forma voluntaria a declarar como investigado en la causa penal sobre la dana porque allí no podría “sostener las mentiras” sobre su gestión.
Morant ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar, en Castellón, en el inicio de curso académico de la Universitat Jaume I (UJI), en relación al auto dictado este jueves por la jueza de Catarroja donde le vuelve a invitar a declarar como investigado en la causa, pues su aforamiento le impide ser imputado, según recoge EFE.
“El que no tiene nada que esconder, y el que cree que lo ha hecho todo bien, no tiene ningún problema en acudir a responder a una jueza”, ha asegurado Morant, quien ha añadido: «Muy probablemente sabe que en sede judicial no podrá sostener las mentiras que ha mantenido durante estos diez meses y medio».
Reunión del Cecopi
Sobre la vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales y portavoz del Consell, Susana Camarero, que ha sido citada a declarar como testigo, Morant ha recordado que estuvo presente en la reunión del Cecopi la tarde del 29 de octubre, aunque, según ha remarcado, no se informó públicamente de su asistencia y abandonó la reunión para acudir a un acto, pese a que ya se registraban inundaciones y llamadas de auxilio de municipios afectados.
Morant ha considerado “inadmisible” esa actuación, dado que la vicepresidenta conocía desde primeras horas de la tarde que los barrancos estaban a punto de colapsar; además, ha recordado que entre las víctimas mortales de la dana se encontraban personas en residencias, competencia de la Conselleria que dirige Camarero.
La dirigente socialista ha asegurado que tanto Mazón como Camarero deberán «dar cuenta de ello en sede judicial» y ha criticado que el Consell no activara con mayor rapidez los avisos de emergencia. En este sentido, ha citado los testimonios de técnicos y bomberos que, según ha dicho, advirtieron de la gravedad de la situación con varias horas de antelación.
«La gente se ahogó mientras estas personas estaban en esa mesa haciendo nada por protegerlos», ha concluido Morant.