The Objective
Política

Podemos critica que el Gobierno «militarice» Madrid contra las protestas propalestinas

El objetivo es compatibilizar el «legítimo derecho de manifestación» con el desarrollo de la prueba en las dos etapas

Podemos critica que el Gobierno «militarice» Madrid contra las protestas propalestinas

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra | Jesús Hellín / Europa Press

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado este viernes que el Gobierno vaya a «militarizar» Madrid el próximo domingo, «más que para la Cumbre de la OTAN», contra las protestas por la presencia en la Vuelta Ciclista a España del equipo Israel Premier Tech.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso recogidas por EFE, Belarra ha pedido al Ejecutivo y a la justicia que cese la «represión contra los activistas propalestinos» y ha opinado que «la gente decente, la gente trabajadora» está haciendo estos días en la calle «lo que el Gobierno de España podría hacer y no hace».

Según Belarra, lo que debería haber hecho el Gobierno es «pararle los pies» al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, romper «todas las relaciones económicas, diplomáticas y militares con el Estado terrorista de Israel» y «romper relaciones deportivas con Israel y que el equipo israelí no pudiera participar en la Vuelta Ciclista España».

Manifestantes propalestinos

Por su parte, el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado este viernes de «lamentable» que el Ministerio del Interior, «por mandato» de su titular, Fernando Grande-Marlaska, esté «reprimiendo» y «sancionando» a los manifestantes propalestinos en la Vuelta Ciclista a España.

En una entrevista en Cuatro, Fernández, que ayer fue identificado por la Policía Nacional en las protestas en la etapa que se desarrollaba en Valladolid, ha criticado a Marlaska por «blindar» las ciudades contra las protestas, a las que en todo caso sigue llamando a participar.

Más seguridad en la Vuelta Ciclista

La Policía va a desplegar 1.100 agentes y la Guardia Civil otros 400 este fin de semana en Madrid para velar por la seguridad de la Vuelta Ciclista a España, ante las protestas que se están sucediendo por la participación del equipo Israel Premier Tech, mientras continúan los ataques a la población palestina.

El objetivo, según la Delegación del Gobierno en Madrid, es compatibilizar el «legítimo derecho de manifestación» con el desarrollo de la prueba en las dos etapas que el sábado y el domingo transcurrirán por la Comunidad de Madrid, la primera entre Robledo de Chavela y el alto de la Bola del Mundo, y la segunda entre Alalpardo y la plaza de Cibeles.

Publicidad