Vox y sus socios homenajearán a Charlie Kirk en el Viva 25 de Madrid: «Estará muy presente»
Abascal recibe a los ideólogos de Trump en un acto en el que se recordará al joven estadounidense recién asesinado

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el acto ‘Viva 24’ de Vox, en el Palacio de Vistalegre, en 2024, en Madrid. | Europa Press
El asesinato de Charlie Kirk, el joven afín a Donald Trump que se dedicaba a debatir en los campus universitarios, ha soliviantado a la derecha alternativa en todo el mundo. En España, a Vox, que se ha concentrado este jueves frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid en homenaje a Kirk. Pero el homenaje continuará este fin de semana en el Palacio de Vistalegre, donde la formación que preside Santiago Abascal se reúne con sus socios internacionales, y en donde probablemente se guarde un minuto de silencio in memoriam del asesinado.
«Charlie Kirk estará muy presente en un encuentro de patriotas que defienden la libertad de pensamiento y de expresión en los campus», confirman a THE OBJECTIVE fuentes cercanas a Abascal. Las mismas fuentes confirman la asistencia de la Heritage Foundation, el think tank que ejerce de nexo entre Vox y la Casa Blanca. No estará el presidente norteamericano, ni siquiera telemáticamente, pero todos los participantes se presentan como los homólogos de Donald Trump en sus respectivos países.
El cartel estará compuesto por diputados del partido de Marine Le Pen, un alto cargo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y los líderes de otras formaciones europeas de Patriotas como Udo Landbauer, vicegobernador de Viena por el FPÖ austriaco, Rui Gomes, dirigente de Chega, el analista húngaro Miklós Szánthó y Kinga Gál, eurodiputada de Fidesz. También habrá presencia iberoamericana, con Eduardo Verástegui (México), Santiago Santurio (Argentina), Tomás Zambrano (Honduras) y Lina Garrido (Colombia), entre otros segundos espadas.
Culpan a la izquierda
Las ausencias de Javier Milei, que no estará presente por el convulso momento político que sufre su partido en Argentina, y del ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, por el veto del Gobierno de España a Israel, dejan un evento algo descafeinado que busca ahora notoriedad con la reivindicación de la figura de Charlie Kirk y cargando la culpa de su asesinato sobre la izquierda. «El asesinato de Charlie Kirk está mostrando la manía homicida que domina a gran parte de la izquierda occidental», ha escrito Abascal en su cuenta de X.
«Es necesario recordar que la izquierda más ultra de occidente gobierna en España», ha añadido, deslizando por dónde irán los tiros del Viva 25, donde no faltarán ataques a Pedro Sánchez. «El asesinato de Charlie Kirk es una muestra más de cómo la izquierda está dispuesta a todo con tal de acabar con la disidencia», ha escrito Ignacio Garriga, secretario general del partido. «Un padre de familia, comprometido con su patria y el futuro de sus hijos, nos marca el camino: perseverar hasta vencer», ha añadido. El eurodiputado Jorge Buxadé ha advertido: «No nos callarán. Más fuertes y determinados que nunca».
Varios líderes derechistas europeos se han pronunciado en X en la misma línea que Vox. La presidente italiana Giorgia Meloni ha calificado el asesinato de «impactante» y ha dicho que es «una herida profunda para la democracia y para quienes creen en la libertad». Por su parte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, más cercano a Santiago Abascal, ha asegurado que la muerte de Charlie Kirk es «el resultado de la campaña internacional de odio de la izquierda progresista-liberal».
No está previsto que estos dos últimos líderes estén presentes este fin de semana en el Viva 25, lo que supone un paso atrás con respecto al acto del año pasado, en el que sí estuvo Javier Milei, o la cumbre de Patriotas del pasado mes de febrero, a la que asistieron tanto Viktor Orbán como Marine Le Pen, que en esta ocasión enviaran a representantes. Pese a todo, Vox celebra un evento que denunciará «tantas décadas de decadencia en Europa y de destrozo de la identidad occidental».