El Congreso rechaza la propuesta de Vox de expulsar a más inmigrantes, apoyada por el PP
El diputado del PSOE, Manuel Arribas, ha acusado a Vox de «mentir y manipular» con un discurso de odio y racista

El líder de Vox, Santiago Abascal. | Fernando Sánchez (Europa Press)
El Congreso ha rechazado este martes la toma en consideración de una proposición de ley de Vox que buscaba ampliar y agilizar las expulsiones de extranjeros que viven en España, incluso de residentes de larga duración o solicitantes de asilo, una propuesta que sí ha recibido el apoyo del PP.
Con 177 votos en contra y 169 a favor, la Cámara Baja ha resuelto no tramitar esta propuesta, que ha sido duramente criticada por los demás partidos que han participado en el debate -PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos- entre acusaciones de racismo, mentiras, bulos y discursos de odio.
Vox proponía modificar la ley de extranjería y el Código Penal para ampliar y agilizar las expulsiones de inmigrantes que han cometido delitos, eliminando ciertos límites como los relacionados con los residentes de larga duración, los que han solicitado ya un permiso de residencia o los peticionarios de asilo.
Además, buscaba ampliar los periodos de internamientos en CIE y de prohibición de entrada a España para las personas expulsadas, además de restringir la principal vía que tienen las personas extranjeras que ya viven en España en situación irregular para conseguir los papeles, la figura del arraigo.
Durante el debate, la diputada de Vox Rocío De Meer ha cargado contra la inmigración, a la que ha acusado de que haya más delincuencia en España y del colapso de los servicios públicos, y ha llamado a suprimir la «trampa» del arraigo, llevar a cabo «deportaciones masivas» y prohibir las «regularizaciones masivas».
Un discurso que varios diputados como Javier Sánchez, de Podemos, o Candela López, de Sumar, han tildado de «racista» y que el parlamentario del PNV Mikel Legarda ha calificado de «indecencia».
Desde EH Bildu, Jon Iñarritu ha asegurado que los datos desmontan todas las «mentiras» de Vox sobre la inmigración, como su relación con la delincuencia y, Jordi Salvador, de ERC, ha llamado «excremento auténtico» la propuesta y ha llegado a decir a los parlamentarios de Vox que duda de su coeficiente intelectual por lo «ridículo» del texto.
También el diputado socialista Luc André Diouf ha criticado la falta de rigor y «torpeza» del grupo proponente y les ha advertido que «ninguna democracia quiere a racistas en sus instituciones».
Además, Podemos, Bildu y PSOE han alabado durante sus intervenciones las protestas a favor del pueblo palestino del pasado fin de semana que pararon la Vuelta ciclista y Podemos, Bildu, Sumar y ERC han pedido que se apruebe con urgencia la iniciativa legislativa popular para la regularización de personas inmigrantes.
Por su parte, la diputada del PP Maribel Sánchez ha cargado contra la política migratoria del Gobierno y se ha mostrado favorable a «abrir el debate» de llevar a cabo reformas legislativas para enmendar el «despropósito» de la última modificación del reglamento de extranjería.
Pero ha precisado a Vox que su grupo rechaza «cualquier discurso de odio»: «No puede ser criminalizar al extranjero por el simple hecho de serlo», les ha reprochado.
El pleno del Congreso también ha debatido este martes una proposición no de ley de Vox sobre el «incremento de la inseguridad en España» en la que se vincula este supuesto hecho con los inmigrantes y a la que el resto de grupos no ha presentado enmiendas, aunque en sus intervenciones han vuelto a expresar su rechazo a los postulados del partido de Abascal.
El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha sostenido que «España sufre una ola creciente de inseguridad» que afecta sobre todo a las mujeres, ha criticado «el bochornoso espectáculo de terrorismo callejero» vivido en la Vuelta ciclista, «auspiciado por el presidente del Gobierno», y ha pedido la reprobación del ministro del Interior.
En su respuesta, el diputado del PSOE Manuel Arribas ha acusado a Vox de «mentir y manipular» con un discurso de odio y racista y ha advertido al PP que «son igual de peligrosos los que quieren echar a los inmigrantes como los que no luchan contra el genocidio palestino».
Desde el PP, Fernando de Rosa ha sostenido que «criminalizar a los inmigrantes es indecente pero perseguir a los delincuentes, sean extranjeros o no, es una obligación moral», ha criticado la política del Gobierno y, especialmente, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Muy críticos con esta propuesta de Vox han sido los diputados de Sumar, Compromís y Grupo Republicano, que han acusado al partido de Abascal de mentir para justificar mano dura.