Junts ve «tarde» un encuentro entre Sánchez y Puigdemont y llama «catalanófobo» a Podemos
El político ha cargado contra Podemos por oponerse a la delegación de competencias en inmigración

Jordi Turull. | Europa Press
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que las negociaciones con el PSOE atraviesan un momento crítico y ha advertido de que, si no se cumplen los acuerdos alcanzados en Bruselas, «este otoño pasarán cosas». Así lo ha expresado en una entrevista publicada por El Periódico.
Turull ha descartado que una fotografía entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont pueda reconducir la situación: «Quizá ya es tarde… lo que podía ser bueno en su momento, ahora ya no lo es». Además, ha rechazado que el encuentro dependa de la amnistía: «Si Sánchez debe esperar a que le deje Llarena o Marchena, esa reunión no se producirá nunca».
Sobre el voto en contra a la reducción de la jornada laboral, ha defendido la posición de Junts: «Había tantos motivos por el ‘no’ que nos costaba encontrar alguno para el ‘sí’. Es un secuestro de la negociación colectiva y va contra el tejido productivo de Cataluña».
También ha cargado contra Podemos por oponerse a la delegación de competencias en inmigración: «Podemos no se ha leído la propuesta… se apunta a la catalanofobia por cuatro votos».
De cara a los Presupuestos, ha advertido que Junts no entrará en una negociación sin garantías: «Discutir algo que no se acaba cumpliendo es discutir sobre una estafa. Y nosotros esto no lo haremos».
Respecto a la amnistía y al regreso de Puigdemont, ha rechazado que se utilicen como elemento de presión: «La resolución final no será una zanahoria para que nosotros aguantemos según qué situaciones. No buscamos soluciones personales».
Finalmente, sobre el futuro del expresidente, ha señalado: «Se ha ganado el derecho a decidirlo él. Desde Junts le pediremos que sea hiperactivo en política catalana desde el lugar en el que se sienta más cómodo».