Albiol y Fabra indignan al PP por desviar la atención del objetivo de «echar a Sánchez»
Dirigentes populares aseguran: «No podemos dejar huecos libres al PSOE, darles pie a que digan o no digan»

El alcalde de Badalona, Xavier Albiol. | EP / Eduardo Parra
Dos polémicas protagonizadas por dirigentes populares han enturbiado la semana pasada la estrategia del Partido Popular y han provocado malestar en algunos de sus miembros, al entender que se producen en el peor momento político que atraviesa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En opinión de las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE, todos los esfuerzos tienen que concentrarse en «echar a Sánchez» y no en desviar la atención, en el caso del alcalde de Badalona, Xavier Albiol, al situarse al margen de «la línea» argumental del partido en el tema catalán, «para hacerse notar»; y, en el del diputado Alberto Fabra, dimitiendo de la presidencia de la Comisión de Defensa, al tener un hijo trabajando en una empresa vinculada con el sector «¿No lo podía haber hecho antes?», le reprochan.
La difícil situación política que vive España, con un Gobierno y un PSOE acosado por diferentes casos de presunta corrupción, exige al principal partido de la oposición, el PP, realizar una exigente labor en la que no puede haber grietas en cuanto a la uniformidad de su estrategia. Desde todos los territorios se analizan con lupa los pasos que se dan desde la dirección nacional, pero también de dirigentes regionales que, con sus salidas de tono, pueden perturbar esta labor de oposición. Entre rumores sobre cuándo disolverá Pedro Sánchez las Cortes, y si lo hará, y la fecha de unas posibles elecciones; los populares intentan zafarse de la pinza PSOE-Vox que les atenaza, aunque sus perspectivas electorales se mantenían la semana pasada en torno a los 150 diputados y la confianza de que el bloque de la derecha supera ampliamente al de la izquierda.
Desde el inicio del curso político, el Partido Popular ha tenido que hacer frente a la ofensiva del Gobierno sobre Gaza, obligado a responder, día sí y día también, a la pregunta de si lo considera un genocidio, o no. Sánchez utiliza esta cuestión para tapar las noticias relacionadas con la corrupción que le afecta y los populares tratan de tomar la iniciativa de la agenda política y zafarse del marco al que le quiere llevar el PSOE.
En medio de este fuego gubernamental, el alcalde de Badalona, el popular Xavier Albiol, atizó el fuego del Gobierno y el PSOE contra Feijóo al apoyar una moción a favor del Pacto Nacional por la Lengua impulsado por el presidente de la Generalitat, catalana, Salvador Illa, y que discrimina el castellano. Esta iniciativa provocó un hondo malestar entre las filas populares y la dirección regional en Cataluña, que lidera Alejandro Fernández, hizo público un comunicado desautorizando esta medida. «Nuestro firme rechazo tanto a la política lingüística del presidente Salvador Illa y sus socios separatistas como al denominado Pacte Nacional per la Llengua promovido por asociaciones como Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua».
Este pronunciamiento obligó a Albiol a matizar su postura y, en un mensaje en la red social X, admitió que «es cierto que en el texto, en el que hay 11 propuestas, el punto se podía haber redactado de otra manera» y que ello «ha dado pie a la confusión y yo, como alcalde, oye, lo asumo». En este sentido, subrayó que se debería haber expresado «el apoyo a algunas propuestas» y no al pacto nacional y que este pacto tiene decenas de propuestas, que algunas las han recogido y adaptado porque les parecen positivas nueve o diez de ellas, ha concretado–, pero que el resto no. Albiol llegó a preguntarse: «¿O es que hemos de estar en contra de que se promocione el catalán, repito, haciéndolo compatible con la defensa y también la promoción del castellano con absoluta normalidad?».
«Fatal lo que ha hecho»
Un veterano dirigente del PP muestra su rechazo a la posición de Albiol y asegura que «fatal lo que ha hecho», subrayando que lo hicieron presidente del último congreso nacional del PP y que no debe «de significar en contra de lo que sostiene el partido». A su juicio, «Albiol arrasa en Badalona y lo que tiene que hacer es alinearse con el partido para que nos vaya bien en Cataluña», ya que las últimas encuestas apuntan a que Vox podría superarlos en votos. «Lo que ha hecho Albiol es gratis porque no tenía necesidad de meterse en ese lío. Ahora lo que tenemos que hacer es echar el resto para echar a Sánchez».
Un parlamentario regional cree que Albiol se ha desmarcado de la línea oficial del partido, asegurando que «son errores imperdonables» y admite que «algunos a veces se vienen arriba porque se creen que son Winston Churchill y se creen que pueden dar lecciones». Insiste en que «el problema es cuando uno quiere tener opinión propia y marcar opinión», y «cuando uno está en una organización, tu opinión tiene que ser la que diga la organización, ni más, ni menos».
La segunda cuestión que ha dolido en el PP es la dimisión del diputado por Valencia y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como presidente de la Comisión de Defensa, al trabajar uno de sus hijos en una empresa del sector, según desveló El Confidencial. Las fuentes populares consultadas muestran su indignación, afirmando que «si el hijo ya estaba trabajando, cuando lo hicieron portavoz, malo, y si lo ha hecho después, peor». Además, asegura que «no podemos dejar huecos libres, darles pie a que digan o no digan, es incomprensible».