The Objective
Política

Gallardo se aferra al acta y arremete contra los jueces que hacen «política desde la judicatura»

El Gobierno extremeño le pide que renuncie a su escaño en la Asamblea por este caso que «avergüenza y abochorna»

Gallardo se aferra al acta y arremete contra los jueces que hacen «política desde la judicatura»

Miguel Ángel Gallardo, en una imagen de archivo. | Foto: EP

El líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha enviado este martes una carta a la militancia socialista en su región tras confirmarse que será juzgado en el caso David Sánchez, en la que proclama su inocencia y arremete contra «una minoría de jueces que, de manera consciente, pretenden hacer política desde la judicatura».

«A lo largo de tres décadas de servicio público (21 años como alcalde de Villanueva de la Serena y diez como presidente de la Diputación de Badajoz) siempre me ha guiado la misma convicción que me llevó, siendo muy joven, a comprometerme con el PSOE y con Extremadura: servir con honradez a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra. No solo me he conducido con un estricto respeto a la ley, sino que he defendido principios que identifican a quienes nos sentimos socialistas: la igualdad, la libertad, la solidaridad y la justicia social», ha indicado de inicio.

Tras su «imputación definitiva» y la apertura de juicio oral por parte de la Audiencia Provincial de Badajoz, Gallardo admite que algo que esperaba «a la vista de cómo se ha desarrollado este proceso judicial desde sus inicios». Pese a ello, deja claro que sigue confiando en la Justicia y que está convencido de que la verdad «acabará imponiéndose».

«Seguiré defendiendo, como siempre, la verdad con pruebas y hechos contrastables. Quiero reiterar que no he participado de ningún modo, ni por activa ni por pasiva, en la contratación del hermano de nuestro secretario general, Pedro Sánchez. La plaza que ocupó David Sánchez, tras superar éste las pruebas objetivas de idoneidad para este puesto directivo, existía desde hace muchos años», ha proseguido el líder del PSOE extremeño en un claro choque con el argumento judicial de los magistrados, que estiman que la plaza se creó ex profeso para el familiar del presidente del Gobierno.

«En ningún momento se ha acreditado que el proceso de selección y adjudicación fuera irregular, ni siquiera tras los registros que hizo la UCO en la Diputación de Badajoz y del exhaustivo escrutinio de 44 millones de correos electrónicos. Estoy convencido de que esta causa judicial no se dirige únicamente contra mi persona, sino contra lo que representa el PSOE», ha señalado al renglón seguido.

En su opinión, este caso constituye, «lamentablemente», un ejemplo más «de lo que cada semana observamos por parte de quienes
están empeñados en desalojar de la Moncloa a un Gobierno de progreso y a un presidente honorable que está logrando
grandes avances para el conjunto de España», ha dicho en referencia a Sánchez.

«No me van a doblegar. Defenderé mi absoluta inocencia con la verdad, allí donde sea necesario. No conseguirán cansarme: seguiré trabajando cada día por mejorar la vida de los extremeños y extremeñas con la misma pasión y entrega de siempre. Lo haré, además, al lado de los miles de militantes que, como tú, hacéis grande a este partido», ha concluido su misiva.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha pedido al secretario general de los socialistas extremeños que deje su acta de diputado autonómico «por respeto» a la Asamblea y a los extremeños. La mano derecha de María Guardiola ha realizado esta petición tras conocerse este martes que la Audiencia Provincial de Badajoz ha acordado enviar a juicio oral a Gallardo y al hermano de Pedro Sánchez por prevaricación administrativa y tráfico de influencias, tras desestimar los recursos que éstos habían presentado.

El consejero extremeño, que ha confesado que esta situación «avergüenza y abochorna» al Gobierno extremeño, ha aseverado que, en este momento, «no cabe otra» que Gallardo deje su acta de diputado autonómico por «respeto» a las instituciones, al proceso judicial y a toda Extremadura.

«Después de habérselo faltado -el respeto- a la jueza instructora y, por tanto, a la separación de poderes, al Estado de derecho durante todo el proceso, no queda otra que deje el acta de diputado. Es absolutamente incompatible estar sentado en un escaño en la Asamblea de Extremadura y estar sentado en el banquillo de los acusados», ha recalcado el dirigente popular.

Publicidad