The Objective
Política

El avión de Robles esquiva las interferencias rusas de Kaliningrado gracias al GPS militar

Rusia efectúa a diario actividad «perturbardora» en la zona del Báltico en la que operan los aliados

El avión de Robles esquiva las interferencias rusas de Kaliningrado gracias al GPS militar

Margarita Robles. | Eduardo Parra (Europa Press)

El A330 perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio que viajaba este miércoles a la base aérea de Siauliai (Lituania) con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a bordo ha sufrido un intento de perturbación a su GPS a su paso por Kaliningrado. Una actividad «perturbardora», en fuentes militares, que las autoridades rusas ejerce a diario en esta zona del Este de Europa con aparatos civiles y militares.

El episodio, consistente en un intento de inutilizar el GPS del avión militarizado, ha quedado en nada, puesto que la aeronave recibe indicaciones de un satélite militar. Un comandante a bordo ha restado importancia al suceso y ha explicado que este tipo de incidentes son habituales al sobrevolar Kaliningrado, tanto en aviones civiles como militares.

En el avión también viajaban familiares de los desplegados en el Destacamento Vilkas y periodistas para acompañar a la ministra en su visita a la base, donde también se reúne con su homóloga lituana, Dovilė Sakalienė, en el marco de las acciones coordinadas con la OTAN para disuadir a Rusia.

España cuenta en Lituania con ocho cazas Eurofighter que están desplegados para vigilar el tránsito de aeronaves y drones sin identificar en el espacio aéreo del país, principalmente de la Federación Rusa. Su situación en estos momentos es clave, después de la violación del espacio aéreo de Polonia y Rumania llevado a cabo por Rusia con drones y aviones de combate, que ha encendido las alarmas de la OTAN. Cabe recordar que el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, anunció tras el incidente en Polonia una nueva misión bautizada ‘Centinela Oriental’ en la que también participará España.

En todas sus misiones de interceptación de aviones rusos en Lituania, los cazas españoles son alertados por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania), para efectuar el reconocimiento, identificación y, si procede, neutralización de los objetos aéreos que se detectan en su zona de responsabilidad, según Servimedia.

El DAT ‘Vilkas’, que en lituano significa lobo, está formado por casi 200 aviadores militares de hasta 15 unidades diferentes del Ejército del Aire y del Espacio, y cuenta con ocho aviones Eurofighter del Ala 11 (Morón de la Frontera, Sevilla) y un avión de reabastecimiento A400M del Ala 31 (Zaragoza).

Este destacamento se encuentra en la base aérea de Siauliai, al norte de Lituania y está bajo el mando del teniente coronel Francisco Holgado del Águila. Tomó el relevo a un destacamento de Rumanía el día 31 de julio de 2025 cumpliendo con la misión de vigilancia del espacio aéreo de los Países Bálticos desde el día 1 de agosto, junto con la República Italiana y Hungría. Su despliegue acabará en noviembre.

En el año 2004, la OTAN autorizó la incorporación de nuevos miembros, entre ellos los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania. Para dotarles de una defensa aérea adecuada, la Alianza inicio las misiones de Policía Aérea en el Báltico (BAP) con los países que se ofreciesen a realizar dicha tarea, de manera rotatoria. Tras la invasión de la península de Crimea por Rusia en 2014, la Alianza implementó una serie de medidas de disuasión y respuesta, entre ellas la integración de todos los sistemas de defensa aérea, lo que implicó sumar a la estrategia los destacamentos BAP.

Una vez que las tropas rusas comenzaron la agresión militar a Ucrania en la madrugada del pasado 24 de febrero de hace tres años, las misiones de interceptación de aviones por parte de los cazas españoles en los cielos de Lituania se producen casi a diario, especialmente por la cercanía del enclave ruso de Kaliningrado.

Publicidad