Podemos pide a Sánchez una fragata de la Armada para escoltar la flotilla de Colau
Italia envió una buque tras los últimos ataques con drones y Ione Belarra lo aprovecha para adelantarse a Sumar

Una fragata de la Armada española en el puerto de Ferrol. | Europa Press
Podemos se vuelve a adelantar a Sumar y pide a Pedro Sánchez emular la decisión del Gobierno italiano de Giorgia Meloni para que España envíe una fragata militar que escolte a la Global Sumud Flotilla. Meloni decidió enviar un buque militar para que siga y escolte la flotilla que navega hacia Gaza después de que el martes unos barcos sufrieran ataques con drones. Uno de estos barcos lleva bandera italiana, y en él están diputados del Parlamento italiano, así que el ministro de Defensa del Gobierno de Meloni ha decidido dar el paso. La decisión ha sido aprovechada de inmediato por Podemos (y por Compromís, una facción de Sumar) para pedir a Sánchez algo parecido. El coordinador de la Flotilla Global Sumud, Saif Abukeshek, se ha dirigido también directamente a Sánchez en ese sentido.
La secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, ha enviado una carta a Sánchez pidiendo de forma «urgente» la «actuación inmediata del Gobierno de España». Belarra relata en su carta que la flotilla sufrió «serios ataques en aguas internacionales frente a las costas de Grecia». Durante cuatro horas, según explicaron los activistas de la Global Sumud Flotilla, se oyeron explosiones en el aire (las llamadas «granadas aturdidoras»), drones sobrevolaron los barcos, que registraron problemas en las comunicaciones y daños materiales. «Uno de los barcos fue rociado con una sustancia química aún no identificada», denuncia Belarra.
«Estos ataques (…) constituyen graves violaciones del derecho internacional y se producen al calor de la inacción de la comunidad internacional», señala Belarra en su misiva a Sánchez. Para Belarra la «amenaza» es «real y creciente» y «pone en serio riesgo la integridad física de las tripulaciones y la llegada de la ayuda humanitaria a su destino». Por todo ello, Belarra «insta» al «Gobierno de España a adoptar de inmediato todas las medidas diplomáticas, militares y económicas a su alcance para garantizar la seguridad de la Global Sumud Flotilla y de las personas a bordo». «Ello incluye la articulación de un operativo militar internacional y defensivo que disuada de los ataques y garantice un paso seguro hasta (y en) Gaza», añade la dirigente de Podemos.
«Compromiso contra el genocidio»
Podemos insiste en calificar de «genocida» la operación militar en Gaza, y en su carta Belarra habla incluso de «limpieza étnica» perpetrada por Tel Aviv contra los gazatíes. La dirigente de Podemos recuerda en las redes sociales que el gobierno italiano de Meloni, calificado a menudo de «ultra derecha», ha movido ficha antes que Sánchez. «Que la Italia de Meloni esté haciendo esto y el Gobierno de España no haya movido un dedo por la Flotilla me avergüenza profundamente», escribió en las redes sociales, donde también dijo: «El presidente tiene que demostrar su compromiso contra el genocidio con hechos y no solo con palabras».

Podemos es la primera formación política que pide explícitamente al Gobierno enviar barcos de la Armada para que escolten la flotilla, aunque esto pueda acarrear algún tipo de choque con la defensa de Tel Aviv. Israel ya ha avisado de que no dejará entrar a los barcos de la flotilla hasta Gaza. Se ha mostrado, por otro lado, dispuesto a garantizar a la flotilla un puerto seguro en las costas de Israel, concretamente el de Ashkelon, y de entregar después el material humanitario -alrededor de 250 toneladas- a la franja. Pero los coordinadores y portavoces de la flotilla han rechazado el ofrecimiento de Tel Aviv, alegando que no se fían de las autoridades israelíes y recordando que su objetivo es abrir un «corredor humanitario» directo hacia Gaza.
La decisión del gobierno italiano ha cogido por sorpresa al Gobierno de Sánchez, puesto que hasta ahora Roma se ha negado a reconocer el Estado de Palestina. Sumar, por su parte, tampoco ha ido presionando a Sánchez y al ministerio de Defensa para que despliegue a sus barcos en protección de la flotilla. Tan solo Compromís, socio valencianista de la coalición de Díaz, ha pedido también el miércoles a Sánchez mover ficha. Así lo ha manifestado el diputado Alberto Ibáñez, quien ha pedido a la ministra Margarita Robles que movilice buques de la Armada española para dar protección a la flotilla en la que navegan decenas de activistas pro Palestina, entre los cuales se encuentran la exalcaldesa Ada Colau y la activista ecologista Greta Thunberg.