El PSOE no aplaude la concesión de Azcón a Lambán del premio Gabriel Cisneros
El presidente de Aragón destaca el legado de «un servidor público honrado que antepuso Aragón a todo»

El expresidente de Aragón Javier Lambán, fallecido en agosto. | Fabián Simón (Europa Press)
La figura del expresidente de Aragón Javier Lambán, fallecido en agosto, ha sido protagonista, en parte, de la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad, con un cruce de reproches entre PP y PSOE después de que solo un par de diputados socialistas aplaudieran el anuncio del presidente, Jorge Azcón, de concederle el premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales.
Azcón ha anunciado este miércoles, en la apertura del debate, la concesión a título póstumo a Lambán del Premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales para recordar, ha dicho, el legado político «de un servidor público honrado e infatigable, que antepuso Aragón absolutamente a todo, incluso a su propia salud».
Los diputados del PP han aplaudido el anuncio, no así los socialistas, excepto un par de ellos, lo que ha provocado que el portavoz popular, Fernando Ledesma, dijera después que les ha sorprendido y entristecido que los diputados del PSOE «se quedaran mudos, como si Lambán no tuviera relación con ellos».
Fuentes socialistas han mostrado su enfado con el uso partidista e interesado que viene haciendo el PP, desde que falleció, de la figura de Javier Lambán, públicamente enfrentado con el líder socialista, Pedro Sánchez, y con Pilar Alegría, que le sucedió al frente de la secretaría general del PSOE de Aragón, cuando antes se atacaban con dureza. Aseguran que el PP utiliza su figura, ensalzándola, para intentar dividir a los socialistas.
El PP de Aragón ha publicado un mensaje en X en el que apuntan: «No cabe mayor indignidad y degradación política. Los mismos diputados que acompañaron al presidente Lambán en las listas electorales se niegan hoy a aplaudir que Aragón le reconozca con el premio Gabriel Cisneros a los valores democráticos».
El PSOE ha replicado en la misma red social que «el mejor homenaje a Lambán» es que Azcón «le agradeciera el impulso a nuestra tierra y los proyectos de los que ahora él se quiere colgar medallas» y ha añadido que lo demás es un uso partidista de su figura. Incluso durante la parte final del discurso de Azcón la figura de Lambán, sin nombrarlo, ha vuelto a salir a la palestra.
El presidente de Aragón lamentaba que la «debilidad extrema» del Gobierno central amenaza los principios de unidad, igualdad, solidaridad y legalidad en España y aseguraba que hasta «hace poco» (en alusión a la llegada de Alegría a la secretaría general) el PSOE lo defendía así en las Cortes de Aragón. «Ahora, desde hace medio año, han decidido unir su discurso, y su suerte, a la Pedro Sánchez», ha dicho.