The Objective
Política

Sánchez envía un buque con armamento de guerra israelí para apoyar a la flotilla de Gaza

Los cañones Mk-38 del buque Furor han sido fabricados por la británica Bae Systems y la israelí Rafael

Sánchez envía un buque con armamento de guerra israelí para apoyar a la flotilla de Gaza

Buque de Acción Marítima 'Furor'.

El Buque de Acción Marítima (BAM) Furor, la embarcación de la Armada que el Gobierno de Pedro Sánchez ha movilizado este jueves con el objetivo de asistir a la Flotilla de la Libertad, en la costa de Gaza, cuenta con armamento y tecnología militar israelí. Concretamente, cuenta con dos cañones automáticos MK 38 de 25 mm que han sido fabricados por la británica BAE Systems y la israelí Rafael, una de las principales empresas armamentísticas del país que dirige Benjamin Netanyahu. Toda una paradoja: el Gobierno quiere evidenciar su apoyo a la causa palestina movilizando un buque que monta armamento fabricado por una empresa israelí.

El Furor, que se está aprovisionando para acudir a la misión de protección a la Flotilla de la Libertad, es u patrullero de altura construido en los astilleros de Navantia en Ferrol. Pertenece a la clase Meteoro y lleva una dotación de 46 hombres. Pese a que no es un buque diseñado para el combate directo como podría ser una fragata F-100, el Furor lleva equipado a bordo un completo sistema de armamento y autoprotección. Y en todo ese catálogo de armas hay una en concreto que llama la atención: el sistema de cañones MK 38, en cuyo diseño y fabricación participa la israelí Rafael.

Según la ficha del fabricante, la Mk-38 es una estación de armas «estabilizada, teleoperada y de calibre medio diseñada para ofrecer protección naval avanzada frente a amenazas asimétricas de superficie y aéreas, incluidas las de tipo «swarm» (ataques en enjambre)».

Puntería y control remoto

Rafael mantiene una colaboración con BAE Systems, británica, en relación al Mk-38 en Estados Unidos y en otros países. Entre ellos España. La israelí aporta tecnología de puntería y de control remoto para la torreta del cañón. El sistema, explica el fabricante, ofrece una elevada probabilidad de impacto incluso frente a múltiples blancos pequeños y de alta maniobrabilidad, tanto en superficie como en el aire.

El MK 38 de Rafael en una prueba de tiro.

«Su diseño compacto y de bajo peso lo hace apto para una amplia gama de clases de buques: puede funcionar como arma principal en patrulleras o como arma secundaria en buques de mayor porte, y puede instalarse de forma independiente o integrada en el sistema de gestión de combate (CMS) de la nave», destaca el fabricante.

Rafael indica que el Mk-38 recibe mejoras tecnológicas continuas, en particular en capacidades contra drones (C-UAS) y otros sistemas. Combinado con el sistema electro-óptico TopLite, proporciona al Centro de Información de Combate del buque «una conciencia situacional completa, de día y de noche y en condiciones meteorológicas adversas».

Proteger a la Flotilla

El despliegue del Furor fue anunciado este pasado miércoles por el presidente del Gobierno. «El Gobierno de España exige que se cumpla la ley internacional y que se respete el derecho de nuestros ciudadanos a navegar por el Mediterráneo en condiciones de seguridad», defendió Sánchez en rueda de prensa en Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de la ONU.

El buque partirá este jueves desde el puerto de Cartagena, en Murcia, y contará «con todos los medios por si fuese necesario asistir a la flotilla y realizar algún rescate», precisó Sánchez, admitiendo que el Gobierno están «preocupados» por las acusaciones contra los integrantes de la flotilla realizadas desde Israel.

Sánchez ha avisado al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu que «España va a proteger a sus compatriotas (…) desde el punto de vista diplomático y desde el punto de vista político», tal y como ha venido manifestando el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Publicidad