El PSOE pide fiscalizar las cuentas de la fundación Disenso, vinculado a Vox
La Fundación que preside Abascal, se define como un laboratorio de ideas orientado a la defensa de valores

El líder de Vox, Santiago Abascal. | Europa Press
El PSOE ha pedido este viernes a la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas la realización urgente de un informe de Fiscalización Especial de las cuentas de ingresos y gastos de la Fundación Disenso, vinculada a Vox. Esta petición se produce después de que Idoia Ribas, exportavoz de Vox en Baleares, acusara a Vox de desviar fondos a la fundación Disenso para que el líder de esta formación, Santiago Abascal, pudiera «forrarse».
Según denunció Ribas en una rueda de prensa, el verdadero interés de Abascal es «acumular dinero público en la Fundación Disenso» de la que «se ha hecho presidente vitalicio», acusación que Vox ha desmentido.
En concreto, los socialistas solicitan a la citada comisión que, en el ámbito de sus competencias, acuerde recabar del Tribunal de Cuentas un informe de fiscalización correspondiente a los ejercicios 2020-2025. El objetivo de dicho informe es que se analice la naturaleza, origen y destino de los fondos recibidos, y que se emita un informe específico dirigido a la Comisión Mixta con conclusiones, además de propuestas de medidas correctoras o sancionadoras.
La Fundación Disenso, que preside Santiago Abascal, se define como un laboratorio de ideas orientado a la defensa de valores como la libertad, la soberanía nacional, la vida, la familia y el Estado de derecho.