La Generalitat cree que lo «peor» de las lluvias en Tarragona ha pasado
Indica que no se han producido incidencias «graves» en personas o materiales pero prevé cerrar avisos a mediodía

La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, en rueda de prensa este lunes. | Europa Press
La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha afirmado que lo «peor» del episodio de lluvias en la zona de les Terres de l’Ebre (Tarragona) ya ha pasado. Además, a pesar de que Protección Civil estará alerta durante todo el día, la previsión meteorológica indica que la perturbación se alejará de Cataluña y los avisos se podrán cerrar a mediodía.
Lo ha explicado en rueda de prensa desde la Conselleria este lunes por la mañana, acompañada del jefe del área de predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Santi Segalà; la subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, y el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, así como mandos de Mossos d’Esquadra, Bombers y Agents Rurals.
«Si se confirma que el episodio va a la baja, volveremos a enviar una alerta a móviles para recuperar la normalidad en las escuelas este martes», ha añadido la consellera, que ha indicado que hasta ahora se han enviado dos avisos; uno este domingo en Baix Ebre, Montsià y Terra Alta, y otro este lunes a las 7.00 horas en Montsià y Baix Ebre.
En este sentido, la consellera ha afirmado que no se han producido incidencias «graves» en personas o materiales, pero al llover sobre mojado es importante mantener la prudencia y evitar zonas de riesgo como corrientes, rieras y zonas inundables, en sus palabras. Para realizar el seguimiento del episodio de lluvias, esta mañana se ha convocado el Comité Técnico –presidido por el presidente Salvador Illa– y se prevé que a las 12 horas se vuelva a reunir para hacer una última valoración.
Récord en Amposta
En cuanto al total de precipitación acumulada, Segalà ha indicado que se ha producido un récord en Amposta respecto a los últimos 30 años, donde el registro ha alcanzado 272 litros desde que las lluvias empezaron este domingo, mientras que en Els Alfacs ha sido de 172, en L’Aldea de 128 y en Tivissa se han acumulado 106 litros.
Por otro lado, Amposta también encabeza la lista de municipios donde se ha registrado una mayor intensidad de lluvias con 53 l/m2 en 30 minutos, y por debajo se encuentran lugares como Les Cases d’Alcanar (46 l/m2) y L’Aldea (29 l/m2). «Todavía sigue lloviendo y hay una banda de precipitación bien activa en el sur de Catalunya, que afectará hasta mediodía con intensidad en la zona del Ebre y el sur de comarcas de Tarragona», ha indicado Segalà.
Carreteras y dispositivo de bomberos
Por ahora, las carreteras que están cortadas por inundaciones son la C-12 de Amposta a Tortosa, la TP-3311 entre Santa Bàrbara y La Sénia, la TV-3313 entre Godall y Ulldecona y en la N-340 se ofrece un paso alternativo por Amposta. De hecho, Lamiel ha pedido que en caso de utilizar alguna carretera para desplazarse esta sea la AP-7, ya que «está aguantando bien» el episodio de lluvias, según él.
Finalmente, los Bomberos de la Generalitat han ampliado su dispositivo desplazando recursos de regiones no afectadas al Parc d’Amposta, donde se ha establecido un centro de mando para coordinarse con el resto de agencias, y en el que están ubicados grupos especiales de rescate subacuático y de montaña, así como el helicóptero.