Garamendi: «Un directivo estaría en la calle si no presenta presupuestos en tres años»
El presidente de la CEOE insiste en que hay una «inseguridad jurídica muy grande» con las propuestas de Trabajo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. | A. Pérez Meca (Europa Press)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado este miércoles que se ha cumplido el plazo constitucional para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026 sin que el Gobierno los haya presentado y ha advertido, al respecto, de que «un directivo de una empresa estaría en la calle» si en tres años no presenta presupuestos en su compañía.
En declaraciones a la prensa en el Congreso de Aelec, Garamendi ha afirmado que la Constitución española no sólo establece que se deben aprobar Presupuestos, sino también que estos deben ser presentados en plazo, cosa que no se ha hecho.
«Y yo creo que lo mínimo que tenemos que saber cuando estamos viendo la deuda que hay en España, cuando vemos la transferencia de lo privado a lo público, cuando vemos el aumento inmenso de lo que son los impuestos, las cotizaciones sociales, etcétera, pues yo quiero ver las cosas», ha subrayado el dirigente empresarial.
«No sé cuántos SMI habrán pagado los expertos»
En otro orden de cosas, preguntado por la reunión que hoy mantiene la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el grupo de expertos que le asesora en la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Garamendi ha señalado que el SMI es competencia del Gobierno y ha indicado no sabe «cuántos SMI habrán pagado alguna vez o salarios» estos expertos del Ejecutivo.
«Vamos a ver qué es lo que se plantea. A nosotros no se nos ha llamado, pero lo que sí pensamos es que hay una inseguridad total con todos los planteamientos que está haciendo el Ministerio, que cuando gana algo en el Parlamento le parece muy bien y cuando pierde algo no le gusta e inmediatamente ya plantea decir pues ahora lo voy a hacer yo. Creo que no es muy democrático», ha denunciado en alusión a la reforma del registro horario, que Trabajo quiere llevar adelante por Real Decreto.
Garamendi ha insistido en que toda esta situación está generando una «inseguridad jurídica muy grande», especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que parecen ser «el enemigo patrio».
Sobre las afirmaciones de Trabajo de que las empresas tienen margen para subir salarios por sus elevados beneficios, Garamendi ha instado a la ministra a ir «a los territorios, a las panaderías, a los pequeños comercios, a los restaurantes y a los bares» y pregunte ahí por los márgenes empresariales. «Estamos yendo a buscar a personas, a ir a destrozarlas para intentar tener la razón y eso no es así», ha concluido.