Dimite la consejera de Sanidad de Andalucía por los fallos en el cribado del cáncer de mama
El presidente andaluz anuncia una «profunda renovación» del sistema sanitario y una auditoría de «todo lo que haga falta»

La consejera de Sanidad y Consumo, Rocío Hernández Soto. | EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aceptado la dimisión de la consejera de Sanidad y Consumo, Rocío Hernández Soto, según ha anunciado este jueves el líder del Ejecutivo autonómico, en una comparecencia en la sede del Gobierno andaluz. Además, ha adelantado que llevará a cabo una «profunda renovación del sistema sanitario y auditaremos lo que haga falta, auditar y cambiaremos lo que no funciona en esta estructura».
Moreno ha recordado que ha puesto en marcha un plan de choque con la contratación de 119 profesionales, gran parte especialistas en radiología, con una inversión de 12 millones de euros que, «si se estima que hay que ampliarlas, se ampliará». El presidente ha afirmado que el problema solo afecta a un área concreta del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y no se ha extendido por toda Andalucía.
El presidente andaluz ha reiterado que los profesionales han cumplido el protocolo existente desde 2011 que no contemplaba la posibilidad de comunicar a las mujeres su prueba no concluyente hasta que se le repetía la mamografía. Un protocolo que ha ordenado cambiar «inmediatamente, primero con una orden y después con una instrucción para informar telefónicamente a todas las pacientes». Una comunicación telefónica que se está haciendo «desde el jueves, por lo que la inmensa mayoría de ellas ya conocen su situación y ya tienen cita para una nueva prueba».
Moreno señala que en el 99 por ciento de las pruebas dudosas «se descarta la enfermedad, pero existe una probabilidad de que alguna de ella salga positiva y para ello se hacen los cribados». Por ello, afirma que el programa para el cáncer precoz del cáncer de mañana «salva muchas vidas». El programa, cada año, atiende a medio millón de mujeres y a dos mil se le detecta de manera precoz.
El presidente de la Junta ha afirmado que cuando detectó el problema «pedí disculpas a las mujeres afectadas, que vuelvo a reiterar porque vivir con esa incertidumbre no es agradable para nadie» y que «esta tarde he aceptado la dimisión de la consejera de Salud y Consumo». De esta responsable ya dimitida, ha destacado que «ha gestionado con sus errores y sus aciertos, pero con una honestidad y entrega fuera de cualquier duda».
«No hay excusas»
Moreno ha señalado que es «comprensible» que en un sistema tan complejo «algunas veces haya errores, problemas», pero que lo «difícil de entender es que hayan tenido que ser las afectadas las que adviertan del problema», por lo que «no hay excusas, otros quizás las podrías, y nosotros no lo vamos a hacer, actuamos».
N