Sánchez acusa al PP de fomentar la sanidad privada tras fallos de los cribados de cáncer
Juanma Moreno «no va a arreglar absolutamente nada» porque no asume «ninguna responsabilidad»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE / Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este miércoles la gestión de los cribados del cáncer de mama en Andalucía y ha acusado al PP de derivar la sanidad pública a la sanidad privada mientras el Ejecutivo, ha subrayado, ha aumentado la inversión en sanidad pública un 45 % desde que él gobierna.
«Nosotros hemos subido en estos siete años un 45 % la inversión en sanidad pública, un 45 % . Ustedes lo que hacen es derivar la sanidad pública a la sanidad privada y lo que ocurre en Andalucía es que hay mujeres sin pruebas diagnósticas y sin tratamientos oncológicos», le ha dicho al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso.
La polémica sobre los cribados de cáncer la ha sacado a colación en el pleno también la vicepresidenta primera del Gobierno y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, que ha acusado al PP de mentir al «aparentar como fallo lo que es un colapso» del sistema sanitario en Andalucía, según recoge EFE.
«Esto no es más que la punta del iceberg», ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Elías Bendodo sobre otros asuntos.
«No va a arreglar absolutamente nada»
En opinión de Montero, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, «no va a arreglar absolutamente nada» porque no asume «ninguna responsabilidad» y ha calificado de «impresentable» que traten de achacar la situación actual a una gestión de hace 13 años, cuando ella era consejera de Sanidad.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido a Moreno Bonilla que asuma su responsabilidad y ha coincidido con Montero en que esta polémica sobre los cribados de cáncer de mama es la «punta del iceberg» de la «dañada» estructura de la sanidad pública andaluza.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la ministra ha asegurado que el sistema sanitario andaluz «tiene los pies de barro» y ha vinculado esta situación «con las privatizaciones y con la merma de los recursos públicos» del PP andaluz.