El PP cita a Carmen Pano, que dijo llevar 90.000 euros a Ferraz, en la comisión Koldo del Senado
La portavoz Alicia García avanza el nuevo calendario de citaciones, tras anunciar Feijóo que convocarán a Sánchez

La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García | EP / Fernando Sánchez
La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha anunciado que citarán el próximo día 15 en la comisión del caso Koldo a la empresaria Carmen Pano que, como desveló THE OBJECTIVE en su día, aseguró en sede judicial haber llevado 90.000 euros en bolsas de basura a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Estas nuevas comparecencias se unen a la de los dos gerentes del partido durante la presidencia de Pedro Sánchez, como son Mariano Moreno y Ana Fuentes, que están citados para el día 23. Y el propio Pedro Sánchez a lo largo del mes, como anunció el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Esta nueva fase de la estrategia de los populares la ha dado a conocer este jueves la portavoz popular en una rueda de prensa en la Cámara Alta, después de que el presidente Feijóo desvelara que el propio Pedro Sánchez va a ser citado a declarar este mes de octubre. La comparecencia de Sánchez era una de las bazas más importantes que los populares se habían reservado para obligar al presidente a dar explicaciones sobre si hay financiación ilegal, o no, del PSOE. Los informes de la UCO sobre Ábalos han precipitado esta decisión.
García ha realizado este anuncio ante los medios de comunicación y ha recordado que «hace casi una semana que conocimos el informe de la UCO y, todavía hoy, el PSOE sigue sin dar ni una sola explicación», calificándolo de «demoledor»; ya que «revela datos gravísimos sobre la financiación ilegal del PSOE». La portavoz popular ha insistido: «Ni una sola explicación, ni un solo justificante, ni una sola palabra de Pedro Sánchez».
Los populares han señalado que la Guardia Civil lo dice «con claridad», al afirmar que «por la sede del PSOE circulaban grandes cantidades de dinero en efectivo, nadie sabe de dónde salía el dinero, pero sí sabemos que acababa en el bolsillo de algunos de sus dirigentes». El informe, dice García, «habla, literalmente, de una fuente de ingresos no declarados» y señala que «no se trataría de un hecho aislado». Y añade la portavoz, haciendo referencia a la investigación de la UCO, «que a partir de 2017, con la llegada de Ábalos a la secretaria de Organización del PSOE, esos sobres en efectivo se hacen más notorios».
Con el informe de la UCO, las piezas encajan, ha apuntado la portavoz popular, «pero el silencio no borra los hechos, multiplica las sospechas». Alicia García se ha preguntado «de dónde procede el dinero con el que pagaban en efectivo a dirigentes como Ábalos, Koldo y Cerdán», si recibió Sánchez «dinero ilegal en sobres», por qué «se ocultaron más de 200 cuentas bancarias al Tribunal de Cuentas» y «por qué no enseñaron los justificantes y los recibos de los gastos del dinero en efectivo».
«La corrupción es marca del sanchismo», ha sentenciado Alicia García, tras lo que ha enumerado los presuntos delitos cometidos: «Corrupción del partido y de sus dirigentes, uso de la prostitución, y encima pagado con dinero público y con dinero B y guerra sucia contra jueces y oposición para taparlo». Por ello, están dispuestos a «sacar a la luz toda la verdad» en el Senado y llevar a la comisión de investigación a «todos los implicados, incluyendo al cabecilla de la trama».
A juicio de la portavoz popular, «Sánchez fue el arquitecto de una red piramidal de tráfico de influencias, abuso de poder, malversación y cobro de mordidas para el reparto de dinero en sobres; llegó a la Secretaría General del PSOE y empezó a correr dinero por Ferraz; llegó a La Moncloa y empezaron las mordidas en los ministerios» y «ha convertido Ferraz en una cueva de delincuentes y Moncloa en su centro de negocios».
«Cueva de delincuentes»
García ha apuntado a que «montaron una moción de censura denunciando la corrupción… y montaron un Gobierno para llenarse los bolsillos de corrupción», «no dejaron pasar ni dos semanas para empezar a robar a manos llenas a los españoles». Y este sistema lo «ensayaron en Navarra y lo exportaron en un Peugeot al PSOE y al Gobierno». En definitiva, «mordidas y miles de euros entraban en bolsas de basura en Ferraz y luego salían en sobres hacia dirigentes como Ábalos, Koldo o Cerdán, que sepamos».
