Prohens asegura que las pruebas revelan que el 60% de los menas en Baleares son adultos
La presidenta del Govern defiende realizar estas pruebas a inmigrantes en todas las comunidades

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens | Isaac Buj (Europa Press)
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha asegurado que el 60% de los menores inmigrantes que se encuentran, exclusivamente, en Mallorca e Ibiza, son en realidad adultos. Así, ha anunciado en el debate de política general de la Comunidad, celebrado este miércoles, que señala que de las 209 pruebas dentales que se han realizado hasta el momento, 87 han resultado ser menores y 122 adultos, según recoge el Diario de Mallorca.
«Sólo 87 eran menores, el resto eran adultos y ustedes querían mezclarlos con menores, con el historial que tienen ustedes de gestión de centros de menores», ha espetado la presidenta a la bancada progresista. «Hay que saber quién entra, cómo entra y para qué lo hace».
Estos datos corresponden a pruebas practicadas desde el pasado 5 de diciembre, exclusivamente en Mallorca e Ibiza. En Mallorca se hicieron 148 pruebas, que determinaron un resultado de 62 menores y 86 mayores de edad; en Ibiza, fueron 61 pruebas, de las que 25 confirmaron la menoría de edad.
La líder popular ya defendió hace unos días la «necesidad» en todas las comunidades autónomas de impulsar pruebas dentales a inmigrantes para determinar su edad para «evitar el engaño a las administraciones y proteger» los menores en los centros de protección.
En un mensaje en la red social X, la líder del Ejecutivo autonómico ha reprochado que «algunos» llamaron «racista» al Govern cuando presentó la incorporación de la ortopantomografía como prueba complementaria para determinar «con mayor precisión» la edad de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las costas del archipiélago.
La líder balear ha remarcado que estas pruebas ortopantomografías se practican de acuerdo con la Fiscalía de Menores y que se comenzaron a realizar en diciembre. La puesta en marcha de esas pruebas dentales fue una exigencia de Vox para apoyar los presupuestos de 2024, según recoge Útima Hora.
